Elaboración de un plan de riesgos ergonómicos en la actividad del mototaxismo en el municipio de Sincelejo – Sucre
En el presente proyecto, se desarrolló el estado del arte de la ergonomía, mediante la identificación de los diferentes tipos de ergonomía, los riesgos ergonómicos, los factores y evaluaciones que definen los niveles de riesgo, dependiendo de las condiciones ergonómicas a evaluar. Así mismo, se iden...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14611
- Palabra clave:
- Ergonomía
Riesgo
Mototaxismo
Motocicleta
Especialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo - Tesis y disertaciones académicas
Riesgos ergonómicos - Prevención y control
Salud ocupacional
Mototaxismo - Medidas de seguridad
Ergonomics
Risk
Motorcycle
Posture
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente proyecto, se desarrolló el estado del arte de la ergonomía, mediante la identificación de los diferentes tipos de ergonomía, los riesgos ergonómicos, los factores y evaluaciones que definen los niveles de riesgo, dependiendo de las condiciones ergonómicas a evaluar. Así mismo, se identificaron las diferentes normativas nacionales e internacionales relacionadas a la ergonomía; aterrizando luego en la normatividad ergonómica para la conducción de motocicletas. Se realizó la investigación de los estudios desarrollados sobre la actividad del mototaxismo, desde la perspectiva nacional y la dimensión municipal, y se identificaron las condiciones del sector de trabajo informal en el país y el mercado laboral en el departamento de Sucre; desarrollando de esta manera una caracterización de los motociclistas en Colombia, y específicamente, del mototaxismo en el municipio de Sincelejo – Sucre. Se realizó una encuesta y evaluación ergonómica por medio del método Lest y el método Owas, lo que permitió identificar los factores de riesgo del mototaxismo y sentar las bases del diseño de un plan de riesgos ergonómicos fundamentado en el manejo de la carga postural, entorno físico, carga mental y tiempos de trabajo de la labor del mototaxismo, realizando para esto medidas de prevención enfocadas al uso de elementos de protección personal, revisión y mantenimiento de la motocicleta, y actividades de formación e información. Este plan pretende ser una guía para las autoridades administrativas en el camino de reconocer la importancia de campañas educativas en los mototaxistas, con el fin de prevenir accidentes de tránsito. |
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