Comprensión de lectura a través de estrategias de visualización y lectura en historias cortas

La lectura en inglés sin comprensión es un tema que se ha estudiado durante muchos años. Este hecho dificulta el proceso de aprendizaje de EFL teniendo en cuenta que la lectura es una de las cuatro habilidades necesarias para el aprendizaje de idiomas. Los maestros generalmente tienden a desarrollar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15196
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Visualización
Estrategias
Inferencial
Crítica
Literal
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Inglés - Comprensión de lectura
Adquisición del segundo lenguaje
Métodos de estudio
Reading comprehension
Visualization
Strategies
Inferential
Review
Literal
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La lectura en inglés sin comprensión es un tema que se ha estudiado durante muchos años. Este hecho dificulta el proceso de aprendizaje de EFL teniendo en cuenta que la lectura es una de las cuatro habilidades necesarias para el aprendizaje de idiomas. Los maestros generalmente tienden a desarrollar la comprensión de la lectura a través de la decodificación de palabras de un idioma a otro y la comprensión del texto solo se logra mediante la traducción, perdiendo demasiadas ideas que no son explícitas palabra por palabra. Siguiendo con esto, esta investigación de acción tiene como objetivo mejorar la comprensión de lectura en sus diferentes niveles: literal, inferencial y crítica a través de la visualización y las estrategias de lectura implementadas en el aula de inglés. Los resultados se recopilaron y analizaron a través de diarios de profesores, cuestionarios y artefactos de los estudiantes. Los datos revelaron que los niveles literales, inferenciales y críticos de comprensión de lectura se mejoraron con la implementación de estas estrategias.