Estudio de posibles fallas por Alabeo en losas de entrepiso del Edificio Multidrive Ii, teniendo en cuenta modelos dinámicos de interacción suelo-estructura según la Norma Rusa SNIP 2.02.05- 87 y el propuesto por Ilichev-Mongolov-Shaevich

Los sismos son la principal fuente de cargas dinámicas sobre una estructura según la norma sismo resistente de Colombia (NSR-10), y la ciudad de Bogotá se encuentra en una zona de amenaza sísmica media, y debido a esto las estructuras tienen altas probabilidades de presentar fallas estructurales al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4989
Palabra clave:
Interacción
Suelo-estructura
interaction
soil-structure
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los sismos son la principal fuente de cargas dinámicas sobre una estructura según la norma sismo resistente de Colombia (NSR-10), y la ciudad de Bogotá se encuentra en una zona de amenaza sísmica media, y debido a esto las estructuras tienen altas probabilidades de presentar fallas estructurales al ser sometidas a estas vibraciones. Una de las fallas que puede presentar una estructura al ser sometida a un sismo, es la falla por alabeo en losas de entrepiso, la cual no es evidente en los modelos dinámicos tradicionales ya que estos consideran las bases del edificio como empotrada en el suelo y no permite los desplazamientos con los cuales se produce dicho fenómeno, esta consiste en roturas generalmente ubicadas cerca de los apoyos de las losas y se produce cuando apoyos diagonales respecto a la dirección de la losa descienden y sus opuestos ascienden. Este proyecto tiene como fin determinar la existencia de fallas por alabeo en losas en la edificación MULTIDRIVE II ubicado en la carrera 59 No. 152B - 79 en la ciudad de Bogotá, la cual cuenta con una cimentación tipo pilotes, para tal fin se realizara un análisis dinámico modal de la estructura; para tal fin se tendrá en cuenta la interacción suelo-estructura de acuerdo a los modelos de la norma rusa SNIP 2.02.05-87 y el modelo v.a. ilichev-yu.v. Mongolov-v.m Shaevich con lo cual se logrará una predicción de este tipo de fallas y se determinará cuáles placas serían afectadas dentro de la estructura y la magnitud de los desplazamientos desiguales a los cuales serán sometidas, por último se realizara el mismo análisis usando el modelo tradicional o empotrado para lograr una comparación entre resultados.