Revisión documental. Educación emocional en primer infancia en la última década

Esta investigación es el producto de una revisión documental, cuyo fin es analizar el estado de conocimiento sobre la influencia de la educación emocional en la primera infancia, durante la última década en algunos países de Iberoamérica. En este análisis se hizo una indagación acerca de la manera e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22705
Palabra clave:
Educación y desarrollo emocional, familia, primera infancia, cultura, desarrollo y revisión documental
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Educación en la primera infancia
Emociones infantiles
Education and emotional development, family, early childhood, culture, development and document review
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación es el producto de una revisión documental, cuyo fin es analizar el estado de conocimiento sobre la influencia de la educación emocional en la primera infancia, durante la última década en algunos países de Iberoamérica. En este análisis se hizo una indagación acerca de la manera en como son abordadas y definidas las emociones, el rol de la familia en la formación del niño desde la primera infancia, la primera infancia como etapa de la vida, el concepto de niño/niña, y los enfoques desde donde se asume el desarrollo infantil; además, de los referentes teóricos más citados en lo que refiere el estudio de la Educación Emocional. Este documento es de corte cualitativo sistemático, se hizo uso de la heurística y la hermenéutica como base fundamental para el análisis de resultados, utilizando como instrumentos de investigación el formato RAE y la matriz de conceptos, la cual está asociada en el marco metodológico. El estudio culmina de tal manera que se establece la necesidad de realizar un estudio profundo acerca de la influencia de la primera infancia y que esta somera investigación funcione como antecedente para constituir investigaciones futuras de tendencia etnográficas en cuanto a las temáticas de estudio sobre educación emocional en países como España, México, Colombia y Uruguay durante la última década.