Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas
El presente trabajo desarrolla desde un enfoque en la solución de problemas, con miras a brindar una alternativa de solución a la problemática de memoria a largo plazo, por la cual atraviesan los estudiantes de ciclo V de la institución educativa Cedid Ciudad Bolívar, a partir del diseño de unidad d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/247
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/247
- Palabra clave:
- APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_e02967b33e1c8d0023383ae705007d3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/247 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas |
title |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Molina Vásquez, Ruth |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
El presente trabajo desarrolla desde un enfoque en la solución de problemas, con miras a brindar una alternativa de solución a la problemática de memoria a largo plazo, por la cual atraviesan los estudiantes de ciclo V de la institución educativa Cedid Ciudad Bolívar, a partir del diseño de unidad didáctica para el área de tecnología que permita el aprendizaje de los conceptos básicos de robótica. El objetivo principal es involucrar elementos que favorezcan la enseñanza de lenguajes de programación, sensores, atenuadores, estructuras y tipos de robots. Colocar a través de una metodología de basado en problemas ABP, y la utilización de software libre Robomind, como elemento de introductorio a la programación de la robótica, la utilización de material KIT LEGO NTX 9797, materiales electrónicos y de reciclaje. Inicialmente se presenta un marco teórico, donde se aborda: en primer lugar el estudio de la memoria a largo plazo, como un proceso cognitivo dentro del aprendizaje de los estudiantes, por otra parte el diseño como eje esencial para el desarrollo de la creación de las actividades tecnológicas, en tercera instancia el eje fundamental la tecnología como estructura de los aprendizajes de los estudiantes y como elemento integrador del conocimiento adquirido por el estudiante, por último el diseño de una unidad didáctica para el área de tecnología e informática Se abordó una revisión de lo que se denomina Modelos en Robótica que se encuentra en coherencia con el modelo pedagógico cognitivista basados principalmente la participación del docente como guía del aprendizaje de los estudiantes durante su experiencias en la adquisición del conocimiento, impulsando los procesos pedagógicos, entre los que sobresalen la apropiación del conocimiento a través de la reflexión, la práctica, la integración del conocimiento de diferentes áreas, el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Adicionalmente se hizo una síntesis de los conceptos básicos que han de ser incluidos para la enseñanza de los conceptos básicos de lenguajes de programación, sensores, atenuadores, estructuras y tipos de robots.Finalmente se presenta una unidad didáctica para el área de tecnología e informática, la cual está compuesta por un material para los estudiantes y una guía para el docente. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-16T16:19:34Z 2015-03-02T18:05:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-16T16:19:34Z 2015-03-02T18:05:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/247 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/247 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación en Tecnología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/3/TorresArdilaJuanCarlos2013.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/4/TorresArdilaJuanCarlos2013%20-%20anexos.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/1/TorresArdilaJuanCarlos2013.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/2/TorresArdilaJuanCarlos2013%20-%20anexos.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31ae81398697f1f46c01f2fe06b1c38b cc694ac264158b39fd436c0903ef16aa d95258a7621a695debcd7cb47b829bf1 0b101d04ef52e05a9c46cd59e3b3b20f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1818102588808101888 |
spelling |
Molina Vásquez, RuthTorres Ardila, Juan CarlosEspecialista en Educación en Tecnología2014-06-16T16:19:34Z2015-03-02T18:05:24Z2014-06-16T16:19:34Z2015-03-02T18:05:24Z2013http://hdl.handle.net/11349/247El presente trabajo desarrolla desde un enfoque en la solución de problemas, con miras a brindar una alternativa de solución a la problemática de memoria a largo plazo, por la cual atraviesan los estudiantes de ciclo V de la institución educativa Cedid Ciudad Bolívar, a partir del diseño de unidad didáctica para el área de tecnología que permita el aprendizaje de los conceptos básicos de robótica. El objetivo principal es involucrar elementos que favorezcan la enseñanza de lenguajes de programación, sensores, atenuadores, estructuras y tipos de robots. Colocar a través de una metodología de basado en problemas ABP, y la utilización de software libre Robomind, como elemento de introductorio a la programación de la robótica, la utilización de material KIT LEGO NTX 9797, materiales electrónicos y de reciclaje. Inicialmente se presenta un marco teórico, donde se aborda: en primer lugar el estudio de la memoria a largo plazo, como un proceso cognitivo dentro del aprendizaje de los estudiantes, por otra parte el diseño como eje esencial para el desarrollo de la creación de las actividades tecnológicas, en tercera instancia el eje fundamental la tecnología como estructura de los aprendizajes de los estudiantes y como elemento integrador del conocimiento adquirido por el estudiante, por último el diseño de una unidad didáctica para el área de tecnología e informática Se abordó una revisión de lo que se denomina Modelos en Robótica que se encuentra en coherencia con el modelo pedagógico cognitivista basados principalmente la participación del docente como guía del aprendizaje de los estudiantes durante su experiencias en la adquisición del conocimiento, impulsando los procesos pedagógicos, entre los que sobresalen la apropiación del conocimiento a través de la reflexión, la práctica, la integración del conocimiento de diferentes áreas, el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Adicionalmente se hizo una síntesis de los conceptos básicos que han de ser incluidos para la enseñanza de los conceptos básicos de lenguajes de programación, sensores, atenuadores, estructuras y tipos de robots.Finalmente se presenta una unidad didáctica para el área de tecnología e informática, la cual está compuesta por un material para los estudiantes y una guía para el docente.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Educación en TecnologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAPRENDIZAJEPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJETEORÍA DEL CONOCIMIENTOESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILTorresArdilaJuanCarlos2013.pdf.jpgTorresArdilaJuanCarlos2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4638http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/3/TorresArdilaJuanCarlos2013.pdf.jpg31ae81398697f1f46c01f2fe06b1c38bMD53open accessTorresArdilaJuanCarlos2013 - anexos.pdf.jpgTorresArdilaJuanCarlos2013 - anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15784http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/4/TorresArdilaJuanCarlos2013%20-%20anexos.pdf.jpgcc694ac264158b39fd436c0903ef16aaMD54open accessORIGINALTorresArdilaJuanCarlos2013.pdfapplication/pdf6274138http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/1/TorresArdilaJuanCarlos2013.pdfd95258a7621a695debcd7cb47b829bf1MD51metadata only accessTorresArdilaJuanCarlos2013 - anexos.pdfapplication/pdf114977http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/2/TorresArdilaJuanCarlos2013%20-%20anexos.pdf0b101d04ef52e05a9c46cd59e3b3b20fMD52metadata only access11349/247oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2472023-06-13 12:24:56.901metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |