Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas

El presente trabajo desarrolla desde un enfoque en la solución de problemas, con miras a brindar una alternativa de solución a la problemática de memoria a largo plazo, por la cual atraviesan los estudiantes de ciclo V de la institución educativa Cedid Ciudad Bolívar, a partir del diseño de unidad d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/247
Palabra clave:
APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_e02967b33e1c8d0023383ae705007d3d
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/247
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas
title Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas
APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas
title_full Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas
title_sort Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Molina Vásquez, Ruth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El presente trabajo desarrolla desde un enfoque en la solución de problemas, con miras a brindar una alternativa de solución a la problemática de memoria a largo plazo, por la cual atraviesan los estudiantes de ciclo V de la institución educativa Cedid Ciudad Bolívar, a partir del diseño de unidad didáctica para el área de tecnología que permita el aprendizaje de los conceptos básicos de robótica. El objetivo principal es involucrar elementos que favorezcan la enseñanza de lenguajes de programación, sensores, atenuadores, estructuras y tipos de robots. Colocar a través de una metodología de basado en problemas ABP, y la utilización de software libre Robomind, como elemento de introductorio a la programación de la robótica, la utilización de material KIT LEGO NTX 9797, materiales electrónicos y de reciclaje. Inicialmente se presenta un marco teórico, donde se aborda: en primer lugar el estudio de la memoria a largo plazo, como un proceso cognitivo dentro del aprendizaje de los estudiantes, por otra parte el diseño como eje esencial para el desarrollo de la creación de las actividades tecnológicas, en tercera instancia el eje fundamental la tecnología como estructura de los aprendizajes de los estudiantes y como elemento integrador del conocimiento adquirido por el estudiante, por último el diseño de una unidad didáctica para el área de tecnología e informática Se abordó una revisión de lo que se denomina Modelos en Robótica que se encuentra en coherencia con el modelo pedagógico cognitivista basados principalmente la participación del docente como guía del aprendizaje de los estudiantes durante su experiencias en la adquisición del conocimiento, impulsando los procesos pedagógicos, entre los que sobresalen la apropiación del conocimiento a través de la reflexión, la práctica, la integración del conocimiento de diferentes áreas, el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Adicionalmente se hizo una síntesis de los conceptos básicos que han de ser incluidos para la enseñanza de los conceptos básicos de lenguajes de programación, sensores, atenuadores, estructuras y tipos de robots.Finalmente se presenta una unidad didáctica para el área de tecnología e informática, la cual está compuesta por un material para los estudiantes y una guía para el docente.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:19:34Z
2015-03-02T18:05:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:19:34Z
2015-03-02T18:05:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/247
url http://hdl.handle.net/11349/247
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación en Tecnología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/3/TorresArdilaJuanCarlos2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/4/TorresArdilaJuanCarlos2013%20-%20anexos.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/1/TorresArdilaJuanCarlos2013.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/2/TorresArdilaJuanCarlos2013%20-%20anexos.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 31ae81398697f1f46c01f2fe06b1c38b
cc694ac264158b39fd436c0903ef16aa
d95258a7621a695debcd7cb47b829bf1
0b101d04ef52e05a9c46cd59e3b3b20f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1818102588808101888
spelling Molina Vásquez, RuthTorres Ardila, Juan CarlosEspecialista en Educación en Tecnología2014-06-16T16:19:34Z2015-03-02T18:05:24Z2014-06-16T16:19:34Z2015-03-02T18:05:24Z2013http://hdl.handle.net/11349/247El presente trabajo desarrolla desde un enfoque en la solución de problemas, con miras a brindar una alternativa de solución a la problemática de memoria a largo plazo, por la cual atraviesan los estudiantes de ciclo V de la institución educativa Cedid Ciudad Bolívar, a partir del diseño de unidad didáctica para el área de tecnología que permita el aprendizaje de los conceptos básicos de robótica. El objetivo principal es involucrar elementos que favorezcan la enseñanza de lenguajes de programación, sensores, atenuadores, estructuras y tipos de robots. Colocar a través de una metodología de basado en problemas ABP, y la utilización de software libre Robomind, como elemento de introductorio a la programación de la robótica, la utilización de material KIT LEGO NTX 9797, materiales electrónicos y de reciclaje. Inicialmente se presenta un marco teórico, donde se aborda: en primer lugar el estudio de la memoria a largo plazo, como un proceso cognitivo dentro del aprendizaje de los estudiantes, por otra parte el diseño como eje esencial para el desarrollo de la creación de las actividades tecnológicas, en tercera instancia el eje fundamental la tecnología como estructura de los aprendizajes de los estudiantes y como elemento integrador del conocimiento adquirido por el estudiante, por último el diseño de una unidad didáctica para el área de tecnología e informática Se abordó una revisión de lo que se denomina Modelos en Robótica que se encuentra en coherencia con el modelo pedagógico cognitivista basados principalmente la participación del docente como guía del aprendizaje de los estudiantes durante su experiencias en la adquisición del conocimiento, impulsando los procesos pedagógicos, entre los que sobresalen la apropiación del conocimiento a través de la reflexión, la práctica, la integración del conocimiento de diferentes áreas, el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Adicionalmente se hizo una síntesis de los conceptos básicos que han de ser incluidos para la enseñanza de los conceptos básicos de lenguajes de programación, sensores, atenuadores, estructuras y tipos de robots.Finalmente se presenta una unidad didáctica para el área de tecnología e informática, la cual está compuesta por un material para los estudiantes y una guía para el docente.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Educación en TecnologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAPRENDIZAJEPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJETEORÍA DEL CONOCIMIENTOESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILTorresArdilaJuanCarlos2013.pdf.jpgTorresArdilaJuanCarlos2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4638http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/3/TorresArdilaJuanCarlos2013.pdf.jpg31ae81398697f1f46c01f2fe06b1c38bMD53open accessTorresArdilaJuanCarlos2013 - anexos.pdf.jpgTorresArdilaJuanCarlos2013 - anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15784http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/4/TorresArdilaJuanCarlos2013%20-%20anexos.pdf.jpgcc694ac264158b39fd436c0903ef16aaMD54open accessORIGINALTorresArdilaJuanCarlos2013.pdfapplication/pdf6274138http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/1/TorresArdilaJuanCarlos2013.pdfd95258a7621a695debcd7cb47b829bf1MD51metadata only accessTorresArdilaJuanCarlos2013 - anexos.pdfapplication/pdf114977http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/247/2/TorresArdilaJuanCarlos2013%20-%20anexos.pdf0b101d04ef52e05a9c46cd59e3b3b20fMD52metadata only access11349/247oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2472023-06-13 12:24:56.901metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co