Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la memoria a largo plazo a partir de la estrategia de solución de problemas
El presente trabajo desarrolla desde un enfoque en la solución de problemas, con miras a brindar una alternativa de solución a la problemática de memoria a largo plazo, por la cual atraviesan los estudiantes de ciclo V de la institución educativa Cedid Ciudad Bolívar, a partir del diseño de unidad d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/247
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/247
- Palabra clave:
- APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo desarrolla desde un enfoque en la solución de problemas, con miras a brindar una alternativa de solución a la problemática de memoria a largo plazo, por la cual atraviesan los estudiantes de ciclo V de la institución educativa Cedid Ciudad Bolívar, a partir del diseño de unidad didáctica para el área de tecnología que permita el aprendizaje de los conceptos básicos de robótica. El objetivo principal es involucrar elementos que favorezcan la enseñanza de lenguajes de programación, sensores, atenuadores, estructuras y tipos de robots. Colocar a través de una metodología de basado en problemas ABP, y la utilización de software libre Robomind, como elemento de introductorio a la programación de la robótica, la utilización de material KIT LEGO NTX 9797, materiales electrónicos y de reciclaje. Inicialmente se presenta un marco teórico, donde se aborda: en primer lugar el estudio de la memoria a largo plazo, como un proceso cognitivo dentro del aprendizaje de los estudiantes, por otra parte el diseño como eje esencial para el desarrollo de la creación de las actividades tecnológicas, en tercera instancia el eje fundamental la tecnología como estructura de los aprendizajes de los estudiantes y como elemento integrador del conocimiento adquirido por el estudiante, por último el diseño de una unidad didáctica para el área de tecnología e informática Se abordó una revisión de lo que se denomina Modelos en Robótica que se encuentra en coherencia con el modelo pedagógico cognitivista basados principalmente la participación del docente como guía del aprendizaje de los estudiantes durante su experiencias en la adquisición del conocimiento, impulsando los procesos pedagógicos, entre los que sobresalen la apropiación del conocimiento a través de la reflexión, la práctica, la integración del conocimiento de diferentes áreas, el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Adicionalmente se hizo una síntesis de los conceptos básicos que han de ser incluidos para la enseñanza de los conceptos básicos de lenguajes de programación, sensores, atenuadores, estructuras y tipos de robots.Finalmente se presenta una unidad didáctica para el área de tecnología e informática, la cual está compuesta por un material para los estudiantes y una guía para el docente. |
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