Diseño e Implementación de una Metodología para la Gestión de Información Geográfica en el Marco de la Ejecución Del S.I.G Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Esta pasantía cumple con su objetivo principal el cual pretende diseñar e implementar una metodología para establecer un Sistema Integral para Planeación, Administración y Protocolo de Mantenimiento de la Planta Física general de cada una de las sedes de la Universidad Distrital Francisco José de Ca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5761
Palabra clave:
Planeación
Consolidación
Calidad
Sistema de Información Geográfica
Infraestructura Institucional
Campus Universitario
INGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
BASES DE DATOS
ZONAS ESCOLARES
Planning
Consolidation
Quality
Geographic Information System
Institutional Infrastructure
University Campus
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta pasantía cumple con su objetivo principal el cual pretende diseñar e implementar una metodología para establecer un Sistema Integral para Planeación, Administración y Protocolo de Mantenimiento de la Planta Física general de cada una de las sedes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) apoyado en un Sistema de Información Geográfica (SIG) con el fin de reglamentar la organización espacial, el uso y administración de los espacios para el óptimo funcionamiento de la infraestructura Institucional dotando de fiabilidad cada uno de los procedimientos que incurran en la manipulación de Información Geográfica (IG). La metodología del proyecto está basada en la implementación de políticas distritales e institucionales además de estándares nacionales de IG y su relación con la planeación, expansión y sostenibilidad de la infraestructura física que compone el Campus Universitario, se tomaron en cuenta tres de las etapas que constituyen el ciclo de vida de IG para su regulación en la institución: producción, actualización, mantenimiento y control de calidad, de igual forma se establecen los flujos procedimentales para garantizar que la IG sea sostenible a través de su paso por cada una de las etapas que hacen parte de su ciclo de vida, como base para la gestión de los equipamientos educativos de la UDFJC a escala urbana, sede y arquitectónica. En términos generales el proyecto desarrolla siete apartados: el primero aborda el planteamiento del problema; el segundo contiene los aspectos de justificación del proyecto, su conveniencia y relevancia; el tercero establece el propósito de realizar la estructuración del SIG institucional; el cuarto apartado desarrolla el marco teórico para abordar el contexto actual y las temáticas que son pertinentes examinar; el quinto la propuesta metodológica con su respectivo planteamiento esquemático que permite implementar la etapa de consolidación del SIG institucional y evaluarlo bajo parámetros de calidad; el sexto se plantea el cronograma de trabajo que se implementó en la ejecución del proyecto; el séptimo plantea los resultados obtenidos de la siguiente manera: el diagnostico de los procedimientos de gestión y actores de la IG que actualmente condicionan la planta física de la UDFJC, la propuesta de los métodos que deberían parametrizar la IG teniendo como referente el ciclo de vida de la misma y los reportes asociados a la evaluación de calidad de elementos cuantitativos establecidos en las normas técnicas colombianas de acuerdo a los lineamientos planteados. Finalmente se presentan las secciones de análisis de los resultados, conclusiones y recomendaciones de implementar una metodología para la gestión de información geográfica de calidad en el marco de la ejecución de la segunda etapa del SIG institucional