La enseñanza de la escritura en educación básica, grado 102 y 402, colegio El Jazmín, sede b, jornada mañana

En este trabajo, las autoras exponen sus experiencias con grados pertenecientes a la básica primaria: 102 y 402, en el segundo momento de la práctica profesional, realizada en el año 2019, en el Colegio El Jazmín, ubicado en la ciudad de Bogotá. El foco principal a analizar y que orientó esta invest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26360
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Proceso de escritura
Escritura tradicional
Sistematización de experiencias
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Escritura - Enseñanza.
Promoción de la escritura - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Maestros - Investigaciones
Writing teaching
Writing process
Traditional writing
Systematization of experiences
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo, las autoras exponen sus experiencias con grados pertenecientes a la básica primaria: 102 y 402, en el segundo momento de la práctica profesional, realizada en el año 2019, en el Colegio El Jazmín, ubicado en la ciudad de Bogotá. El foco principal a analizar y que orientó esta investigación, fue cuestionar la misma praxis en relación a la enseñanza de la escritura. El enfoque fundamental fue asumir la escritura como lo que es, una habilidad comunicativa y posteriormente contrastarla con la manera en que verdaderamente fue enseñada en las aulas de clase. Se procuró hacer énfasis a través de críticas constructivas de los vacíos que implicó llevar la enseñanza de esta habilidad desde un modelo tradicional, el cual operó en lo instrumental y técnico. Y el cómo la nueva generación docente, cargada de motivación, con iniciativa de cambio, se deja permear por lo ya establecido, como lo fue en esta ocasión; aunque claro está, hubo momentos de la práctica en los cuales las docentes practicantes pudieron aplicar lo aprendido en la academia con base a diferentes estrategias, herramientas y metodologías de clase, aquellas que despertaron el interés del estudiante por desarrollar los diferentes trabajos de aula.