Propuesta pedagógica para el mejor desarrollo de la educación artística en la Institución Educativa Distrital San Isidro Sur-Oriental (Bogotá)

La importancia de la educación artística en la formación ha sido señalada por distintas instancias encargadas de orientar y adelantar las políticas educativas a nivel internacional, nacional y regional. En el orden internacional, la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (2009, P....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24949
Palabra clave:
Educación artística
Propuesta pedagógica
San Isidro Sur
Formación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Educación artística
Arte - Estudio y enseñanza
Aptitud creadora en niños
Creación literaria, artística, etc.
Artistic education
Pedagogical proposal
San Isidro Sur
Training
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La importancia de la educación artística en la formación ha sido señalada por distintas instancias encargadas de orientar y adelantar las políticas educativas a nivel internacional, nacional y regional. En el orden internacional, la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (2009, P. 2)1, expresó su convencimiento de que: El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y a través de la educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes. Igualmente, en la misma referencia, creó el programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, del cual señaló que: Este programa quiere contribuir a que todos los alumnos conozcan y aprecien las expresiones artísticas de los diferentes países y encuentren en el arte una vía de expresión, comunicación y disfrute. De esta manera, será posible avanzar en la construcción de una comunidad iberoamericana de personas que valoren la diversidad cultural y se sientan ciudadanos en sociedades multiculturales. La importancia que la OEI otorga a estas experiencias y aprendizajes ha conducido a que formen parte de los programas de acción compartidos para el logro de las Metas Educativas 2021. En el plano nacional, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2008, pp. 3-4)2, señaló la importancia de la formación integral de las personas e indicó que: 1XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (20 de abril de 2009). Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Portugal, Lisboa. http://www.oei.es/xixcie/Educacionartistica.pdf 7 El Ministerio de Educación Nacional espera contribuir a transformar la institución educativa en un centro cultural comunitario, fundamentado en la capacidad de ser de cada uno de los agentes educativos como hecho singular, propiciando espacios y tiempos en los cuales se cultiven climas de confianza, y se humanice nuestra impetuosa búsqueda de futuros, convirtiéndose en fuerza interior que nos reta a identificar los espacios del encuentro y de la fraternidad en torno a nuestra proyección como seres humanos, como especie humana, como pueblo y como nación.” El MEN (2010, pp. 7-8)3 reconoce diversas funciones de la educación artística: La enseñanza de las artes en las instituciones educativas favorece, a través del desarrollo de la sensibilidad, la creación y comprensión de la expresión simbólica, el conocimiento de las obras ejemplares y de diversas expresiones artísticas y culturales en variados espacios de socialización del aprendizaje; lo cual propicia el diálogo con los otros y el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico. Así, las artes generan medios y ámbitos para incidir en la cultura, propiciando la innovación, la inclusión y la cohesión social, en la búsqueda de una ciudadanía más democrática y participativa.