Construcción e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas en el Centro Interactivo Maloka

En este escrito se da cuenta de la importancia de los procesos de educación en los museos y su papel en la sociedad como elemento divulgador de las ciencias, en el proceso de alfabetización científica y tecnológica y en la formación ciudadana. Desde este escenario se planean, diseñan y construyen 3...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7120
Palabra clave:
Alfabetización científica y tecnológica
Enseñanza de la física
Ondas mecánicas
Sonido
Aprendizaje activo
Museos de ciencia
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Museos de ciencias
Scientific and technological literacy
Teaching of physics
Mechanical waves
Sound
Active learning
Science museums
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este escrito se da cuenta de la importancia de los procesos de educación en los museos y su papel en la sociedad como elemento divulgador de las ciencias, en el proceso de alfabetización científica y tecnológica y en la formación ciudadana. Desde este escenario se planean, diseñan y construyen 3 prototipos junto con sendos talleres que permiten un estudio acerca de las ondas mecánicas en el centro interactivo Maloka. Las actividades que componen la propuesta permiten una mirada histórica a las ideas pitagóricas acerca de la armonía expresada por medio de la música y la matemática. Esto se logra con un instrumento musical afinado por medio de la presión del aire, 12 péndulos que sincronizan sus movimientos y el efecto del sonido sobre la materia para formar figuras simétricas (Figuras de Chladni).Siguiendo la corriente pedagógica constructivista se ejecutan las actividades usando una metodología de aprendizaje activo en la formación de mediadores así como de público general, donde los participantes juegan un papel protagónico en el proceso de aprendizaje. El uso de situaciones problema permite la emergencia de explicaciones en torno a los fenómenos de las ondas mecánicas, que dejan entrever un entramado de preteorías en la conformación de hipótesis, las cuales al ser confrontadas por la experimentación generan nuevas preguntas o explicaciones al fenómeno físico y su comprensión. La realización de prototipos, la ejecución de los talleres y la edición del módulo ponen en manifiesto una forma en donde se aprende haciendo, diciendo, en el trabajo en grupo, en la conversación, en la emergencia de distintos razonamientos, en la creación de hipótesis y a través de la experimentación. Actividades que vistas desde la “pirámide de Edgar Dale” presentan mayor impacto en el proceso de aprendizaje, en contraste con los métodos pasivos y memorísticos de educación