Diagnóstico sobre la memoria episódica en el aprendizaje de los licenciados de química de la Universidad Distrital: un enfoque desde las vivencias universitarias

Aprendizaje y memoria son procesos neurobiológicos íntimamente relacionados, que nos resultan indispensables y nos acompañan a lo largo de la vida. El uso de la memoria y sus diversos tipos y funciones nos permite reconocer la integración de saberes con las experiencias vividas. Teniendo en cuenta e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26396
Palabra clave:
Aprendizaje
Memoria episódica
Espacio–temporal
Sensorial
Licenciatura en Química - Tesis y Disertaciones Académicas
Memoria episódica
Memoria episódica - Estudio de casos
Memoria episódica - Estudiantes universitarios - Relatos personales
Learning
Episodic memory
Temporal space
Sensory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Aprendizaje y memoria son procesos neurobiológicos íntimamente relacionados, que nos resultan indispensables y nos acompañan a lo largo de la vida. El uso de la memoria y sus diversos tipos y funciones nos permite reconocer la integración de saberes con las experiencias vividas. Teniendo en cuenta esto, el siguiente trabajo tiene como fin realizar un diagnóstico sobre la memoria episódica en la generación de aprendizajes de estudiantes de 9º y 10º semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por medio de las narrativas de experiencias de sus prácticas docentes, de laboratorio y de campo. Las historias de vida fueron escogidas como técnica de investigación bajo el instrumento de diagnóstico; a través de la entrevista, teniendo como primer resultado que, la mayoría de los estudiantes recuerdan sus experiencias en la práctica docente como consecuencia de la recuperación de huellas de memoria, mediante procesos de cognición en los que se evidenció el alto grado de la afectividad ligada a las percepciones, recibida a través de los sentidos. Una de las síntesis recogidas del trabajo, se basa en que la memoria episódica es un proceso integro, donde se puede diferenciar las respuestas pertenecientes a un recuerdo y las procedentes a un conocimiento, destacando esta última por su nivel de retención y detalle en las descripciones, partiendo de las características básicas que representan a la memoria episódica como lo son; los factores espacio–temporales y sensoriales.