Análisis de la transversalidad curricular de las artes plásticas en los grados jardín y transición a partir del PEI del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra I. E. D

El presente trabajo de grado se centra en la pregunta ¿cómo analizar la transversalidad curricular de las artes plásticas en los grados jardín y transición a partir del PEI denominado Habilidades comunicativas para la excelencia, el emprendimiento y la transformación de la comunidad (Colegio Miguel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35534
Palabra clave:
Transversalidad
Currículum
Educación inicial
Educación integral
Gestión académica
PEI
Artes plásticas
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicas
Transversalidad curricular
Educación en la primera infancia
Formación artística plástica
Competencias educativas
Mainstreaming
Curriculum
Initial education
Integral education
Academic management
PEI
Plastic arts
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado se centra en la pregunta ¿cómo analizar la transversalidad curricular de las artes plásticas en los grados jardín y transición a partir del PEI denominado Habilidades comunicativas para la excelencia, el emprendimiento y la transformación de la comunidad (Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED, 2010)?, cuya estructura se genera de acuerdo con la idea de que la transversalidad curricular, tiene como finalidad principal permitir la integralidad del conocimiento en la primera infancia, enfocada esencialmente en la formación artística plástica, buscando el aprendizaje en forma integral y de paso aportar en competencias para la formación de otras disciplinas. Metodológicamente, la investigación es mixta: cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos de recolección son el documental (malla curricular de primera infancia), las entrevistas semiestructuradas para el estudio cualitativo, y el cuestionario cerrado para elaborar un DOFA. De esta manera se puede determinar, la transversalización curricular como estrategia para superar la especialización (fragmentación) del conocimiento logrando conseguir de este modo un aprendizaje integral.