Análisis interpretativo de Ithzak Perlman en el tercer movimiento del concierto para violín en sol menor de Max Bruch. Adaptación del bambuco Bochicaniando de Luis Uribe Bueno

Este trabajo está presentado bajo la modalidad de creación e interpretación. Siempre es importante conocer a fondo las características que rodean una composición musical: compositor, época, contexto, especificaciones técnicas, etc. Con la realización de este trabajo he procurado ahondar en los aspec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31176
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31176
Palabra clave:
Max Bruch
Concierto para violín
Ithzak Perlman
Bambuco
Luis Uribe Bueno
Bochicaniando
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Violín
Interpretación musical
Interpretación del violín
Creación literaria, artística, etc.
Max Bruch
Violin concerto
Ithzak Perlman
Bambuco
Luis Uribe Bueno
Bochicaniando
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo está presentado bajo la modalidad de creación e interpretación. Siempre es importante conocer a fondo las características que rodean una composición musical: compositor, época, contexto, especificaciones técnicas, etc. Con la realización de este trabajo he procurado ahondar en los aspectos más relevantes del proceso de montaje de dos obras para violín solista. Por una parte, he realizado el análisis de un vídeo del tercer movimiento del Concierto No 1 en sol menor para violín de Max Bruch interpretado por Ithzak Perlman, con la intención de describir cada elemento técnico observado; digitaciones, golpes de arco, cambios de posición, entre otros. Este ejercicio demostró serme útil como guía para la interpretación. Además, realicé una adaptación para violín, violonchelo y tiple del bambuco Bochicaniando de Luis Uribe Bueno. Como preparación, hago un breve reconocimiento de los ritmos de la región andina colombiana, especificando las zonas a que pertenece cada ritmo y profundizando en el bambuco como género musical. Finalmente, presento una descripción del proceso de adaptación del bambuco, incluyendo la partitura creada.