Sensibilización de una población estudiantil sobre el rol ecológico que desempeñan los murciélagos y la importancia de su conservación a través del diseño e implementación de una cartilla pedagógica como estrategia de educación ambiental.
A lo largo de la historia los murciélagos han sido animales estigmatizados, los mitos y supersticiones carentes de sustento científico que han trascendido a través de las generaciones ha repercutido en el bienestar de sus poblaciones evitando que la comunidad local reconozca su importancia en el med...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30380
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30380
- Palabra clave:
- Murciélagos
Educación ambiental
Cartilla pedagógica
Sensibilización
Rol ecológico
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Quirópteros
Murciélagos
Estudio de la naturaleza
Educación ambiental
Conservación de la vida silvestre - Enseñanza
Bats
Environmental education
Pedagogical booklet
Sensitization
Ecological role
- Rights
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | A lo largo de la historia los murciélagos han sido animales estigmatizados, los mitos y supersticiones carentes de sustento científico que han trascendido a través de las generaciones ha repercutido en el bienestar de sus poblaciones evitando que la comunidad local reconozca su importancia en el medio y desarrolle estrategias dirigidas a la conservación de este grupo. Es por ello que se propone una estrategia de educación ambiental haciendo uso de una cartilla pedagógica. El presente trabajo se dirigió a estudiantes de grados 9°, 10° y 11° pertenecientes al programa de servicio social ambiental en el Jardín Botánico de Bogotá. La metodología contempló la exploración de ideas previas de los estudiantes a través del uso de una encuesta, la socialización de la cartilla pedagógica cuyo contenido abordó diferentes temáticas y una encuesta de verificación de conocimientos con el fin de analizar los nuevos conceptos. Se evidenció una transformación positiva de sus concepciones y la asimilación de información respecto a los roles y servicios ecosistémicos de estos organismos junto con la importancia de su conservación, pasando de percibirlos como amenazas a seres beneficiosos para el medio ambiente. |
---|