El canto de las aves: experiencia de enseñanza basada en una historieta conceptual contextualizada
Este trabajo de grado en la modalidad de profundización está compuesto por los siguientes capítulos: En el primer capítulo se presentará el marco de referentes conceptuales que brindo el soporte teórico a esta investigación, los apartes que se encontrarán son: La utilidad de las historietas conceptu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29948
- Palabra clave:
- Historieta conceptual
Resolución de Problemas
Estrategia e enseñanza
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Historietas en la educaciòn
Canto de las aves
Contextualized Concept cartoon
Problem solving
Strategy and Teaching.
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Este trabajo de grado en la modalidad de profundización está compuesto por los siguientes capítulos: En el primer capítulo se presentará el marco de referentes conceptuales que brindo el soporte teórico a esta investigación, los apartes que se encontrarán son: La utilidad de las historietas conceptuales en la educación, Historietas Conceptuales Contextualizadas como recurso educativo, Historietas Conceptuales y la enseñanza de las ciencias y finalmente encontrarán la pregunta de investigación en la que se centró el trabajo. En el segundo capítulo se presenta la metodología que se rigió por el paradigma cualitativo de tipo exploratorio a través de un análisis pictórico (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014), las fases de investigación para desarrollar el trabajo de grado, así como la descripción de la población en la que fue aplicada la Historieta Conceptual Contextualizada: “El canto de las aves”. En el tercer capítulo se presentan los resultados y el análisis que se realizó en cuanto a la interpretación por parte de los estudiantes de la Historieta Conceptual Contextualizada: “El canto de las aves”. En este apartado se podrán identificar interesantes hallazgos en cuanto a la respuesta de los estudiantes respecto a determinados cuestionamientos, y como su percepción se puede ver influenciada por su cultura o su núcleo familiar, así mismo se podrá hacer lectura de los preconceptos y conceptos que los estudiantes tienen con relación a las aves en general y como los estudiantes de manera creativa proponen finales alternativos ante una situación problema. Finalmente se exponen las conclusiones donde se pueden analizar las preguntas y reflexiones que surgieron a partir del análisis de la Historieta Conceptual Contextualizada: “El canto de las aves” por parte de los estudiantes entre 8 y 10 años pertenecientes al campamento de observación de aves del Gimnasio Los Andes, en las que de manera muy activa y dinámica participaron de esta investigación. |
---|