Secuencia didáctica digital con simuladores para la enseñanza de los números enteros y la superación de dificultades en su aprendizaje

El presente proyecto de profundización surge como una posible solución a algunas dificultades que presentan los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa técnica Sumapaz sede 17 enero en el aprendizaje de los números enteros específicamente en lo relativo al reconocimiento del límite...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31184
Palabra clave:
Simuladores
Números enteros
Números relativos
Resolución de problemas
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Matemáticas
Números
Educación secundaria
Problem solving
Relative numbers
Integers numbers
Simulator
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de profundización surge como una posible solución a algunas dificultades que presentan los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa técnica Sumapaz sede 17 enero en el aprendizaje de los números enteros específicamente en lo relativo al reconocimiento del límite del dominio numérico, el desconocimiento del orden de los números enteros en la recta numérica, ignorar los signos unarios de los números enteros al realizar operaciones o hacer comparaciones, darle un solo tipo de interpretación al número 0, así como dificultades al resolver problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) entre otros, dificultades presentes en otras investigaciones como las de Mejía y Gallardo (2016); Bruno y Martinón 1997. Por lo mencionado anteriormente se propone una Secuencia Didáctica Digital basada en simuladores que les ofrezca a los estudiantes abordar diferentes situaciones problema en las que puedan construir diferentes significados para los números enteros y para que solucionen problemas con estructura aditiva de números enteros. En el diseño de la SDD para el aprendizaje de los números enteros se tuvo en cuenta los aportes de Gonzales et al. (1990) quienes proponen abordar los números enteros por medio de los números relativos. En esta secuencia se propuso un pretest para identificar los conocimientos básicos de los estudiantes, luego se diseñó e implementó un entorno digital con el uso de tablets y finalmente se aplicó un post test para validar si se cumplieron con los objetivos de investigación. Se concluye que el uso de los simuladores les permitió a algunos estudiantes, durante la intervención, superar varias de las dificultades que se evidenciaron en la pretest, tambien se evidencia una percepción favorable sobre el uso de los simuladores en la clase de matemáticas por parte de los estudiantes.