Apoyo a los procesos de educación ambiental y cultural en la cuenca del río Salitre Torca, llevados a cabo por el Jardín Botánico de Bogotá.
El Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” (JBB) es un centro de investigación, conservación y preservación de los ecosistemas andinos y alto andinos. Está conformado por tres Subdirecciones, una de ellas la Subdirección Educativa y Cultural en donde se ejecutó la pasantía, desarrollándose...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23815
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23815
- Palabra clave:
- Cuenca
Impacto procesos formativos
Educación ambiental
Jardín botánico
Tecnología en Saneamiento Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Jardín Botánico José Celestino Mutis (Bogotá, Colombia)
Educación ambiental
Procesamiento de datos
Cuenca
Impact educational processes
Environmental education
Botanical Garden
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” (JBB) es un centro de investigación, conservación y preservación de los ecosistemas andinos y alto andinos. Está conformado por tres Subdirecciones, una de ellas la Subdirección Educativa y Cultural en donde se ejecutó la pasantía, desarrollándose en la cuenca Salitre – Torca. La pasantía se enfocó en el apoyo técnico al profesional de los distintos procesos de educación ambiental. Se propusieron y se desarrollaron piezas educativas para fortalecer los procesos de educación no formal ajustadas a las temáticas de interés para la cuenca. Acompañado a esto, se realizaron charlas y apoyos en actividades tendientes al fortalecimiento de los conocimientos, acompañados de trabajo de campo (plantaciones, recorridos y talleres de agricultura urbana). Finalmente, se determinó al impacto generado con dichas capacitaciones en la población intervenida con el fin contar con una aproximación a la efectividad de estas. Para ello se compararon los resultados de los cuestionarios PRE y POST aplicados a las poblaciones intervenidas con un análisis de varianzas (ANOVA) y pruebas de correlación de Spearman Durante los tres meses de desarrollo de la pasantía se cumplió con el apoyo técnico y pedagógico en diferentes sesiones, charlas, capacitaciones y talleres propuestos por el profesional de campo. En este periodo se capacitaron un total de 750 personas pertenecientes a las localidades en donde fue desarrollada la pasantía (Suba y Usaquén). Se desarrollaron dos propuestas de metodologías - “El granjero” y “Ponte a prueba”- que reforzarán el taller Agricultura Urbana. El análisis ANOVA sugirió que la educación no formal del JBB impacta positivamente sobre las distintas poblaciones, aunque no de manera contundente; en general se alcanza un aumento de 0,404 en el resultado final que da cuenta de lo aprendido. |
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