Apoyo en los procesos de educación y ecourbanismo desde la visión de la gestión ambiental para el Jardín Botánico José Celestino Mutis

Bogotá, siendo la ciudad más importante de Colombia, es la primera opción de desarrollo tanto en lo económico como social para cualquier ciudadano del país, tiene una gran problemática ambiental causada entre otras cosas por la falta de conciencia y conocimiento ambiental. El presente documento es u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6995
Palabra clave:
Contaminación
Residuos sólidos
Educación ambiental
Aulas ambientales
Tecnología en gestión ambiental y servicios públicos - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Responsabilidad por el medio ambiente - Participación ciudadana
Urbanismo - Aspectos ambientales
Contamination
Solid waste
Environmental education
Environmental classrooms
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Bogotá, siendo la ciudad más importante de Colombia, es la primera opción de desarrollo tanto en lo económico como social para cualquier ciudadano del país, tiene una gran problemática ambiental causada entre otras cosas por la falta de conciencia y conocimiento ambiental. El presente documento es un informe detallado sobre las pasantías que se realizaron en el Jardín Botánico de Bogotá, dicha pasantía se realizó en dos partes: la primera parte fue un apoyo en la línea de educación ambiental comunitaria, realizando un acompañamiento a los colegios Campestre Monteverde y San Carlos en el desarrollo del servicio social ambiental. Éste servicio social ambiental estaba encaminado al diagnóstico de las problemáticas ambientales cercanas a las instituciones educativas o problemas dentro de las instituciones las cuales impactan negativamente al estudiantado. Los estudiantes pertenecientes al servicio social ambiental tuvieron que proponer soluciones a dichas problemáticas y ponerlas en práctica, el apoyo consistió en una guía sobre temas ambientales y soluciones a dichas problemáticas. La segunda parte de la pasantía se ejecutó con los colegios: Rafael Nuñez, Gran Colombia y Marruecos y Molinos en compañía de la línea inclusión a la dimensión ambiental a fin de fortalecer las relaciones hombre-naturaleza En las sesiones de formación de los componentes de Fortalecimiento a PRAE y Espacios de Profundización Ambiental. Al finalizar la pasantía se dejó un producto por pasante, en el casto de ésta pasantía se dejan dos productos los cuales son: la formulación de las aulas ambientales escolares como espacios de educación ambiental y el otro una material pedagógico encaminado a fortalecer los conocimientos en cuanto a estructura ecología principal.