Creación e implementación de un ambiente virtual para los docentes que conforman la red de tecnología e informática de la provincia de Ubaté

En la Sociedad de la Información, también llamada Sociedad del Conocimiento, los cambios que se están produciendo generan necesidades de formación y los docentes se ven obligados a adquirir nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque siempre han sido necesarias, hoy en día r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/244
Palabra clave:
FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS
EDUCACIÓN VIRTUAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la Sociedad de la Información, también llamada Sociedad del Conocimiento, los cambios que se están produciendo generan necesidades de formación y los docentes se ven obligados a adquirir nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles. La continua preparación de los docentes y el manejo de las TIC les permite desempeñar el rol acorde con el momento en el que estamos, el cual exige mucho más, relacionado con años anteriores, la formación no puede desligarse del uso de las tecnologías cada vez más accesibles y de uso más fácil, razón por la cual se desarrolla el proyecto de analizar, diseñar y desarrollar un ambiente virtual para los docentes que conforman la Red de Tecnología e Informática de la Provincia de Ubaté para que exista un intercambio entre los docentes, sobre sus planes de trabajo, desarrollo de proyectos, anécdotas, aplicación de técnicas específicas para la solución de problemas, estrategias exitosas y comunicación de información sobre contenidos particulares, entre otros, ayudándoles a mantener una constante retroalimentación de su labor docente. El uso de redes informáticas en la formación de los docentes introduce nuevas opciones para transformar las relaciones y los resultados de la enseñanza y el aprendizaje. El uso de estas redes está generando reacciones entusiastas por parte de los docentes, quienes descubren que el Ambiente Virtual de Aprendizaje donde participan puede mejorar las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje, así como originar oportunidades novedosas para la comunicación, la colaboración y la producción de conocimientos