Correspondencia entre perfil y competencias demostradas en los trabajos de grado de ingeniería forestal: Programa curricular de ingeniería forestal–Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Este estudio analiza la pertinencia de las competencias desarrolladas en los trabajos de grado por los estudiantes del proyecto curricular de ingeniería forestal en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con respecto al perfil profesional adoptado y aprobado por el Mineducación; para lo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15446
- Palabra clave:
- Desarrollo de competencias
Pertinencia del plan de estudios
Criterio de evaluación
Nivel de desarrollo
Ingeniería Forestal - Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería forestal - Investigaciones
Ingeniería forestal - Perfil profesional
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Estudiantes - Perfil profesional
Skills development
Curriculum relevance
Evaluation criteria
Development level
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio analiza la pertinencia de las competencias desarrolladas en los trabajos de grado por los estudiantes del proyecto curricular de ingeniería forestal en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con respecto al perfil profesional adoptado y aprobado por el Mineducación; para lo anterior, se recopilaron los trabajos de grado sustentados en el periodo 2015–2017, desarrollados por los estudiantes formados con el currículo actualizado en 2009 para satisfacer dicho perfil. Los trabajos se clasificaron por competencia, para cada una de las cuales se definieron criterios de evaluación, con base en las características comunes de los temas abarcados por estas, con cuatro niveles de desarrollo de cada competencia, con lo que se procedió a realizar la calificación de los trabajos de grado. Se encontró un total de 67 trabajos de grado que hacen parte del nuevo pensum, aprobados y sustentados hasta el año 2017 de los cuales se logró tener acceso a 62 para realizar la evaluación. No se evidenció una proporcionalidad entre el desarrollo de las competencias demostradas y la cantidad de trabajos en cada una; por otro lado, se observó que la mayoría de las competencias abarcan muchos temas con lo cual demuestran generalidad, pero pierden especificidad, lo que evidencia en la mayoría de los casos un desarrollo muy básico de las competencias que debe tener un ingeniero forestal formado en la Universidad Distrital. |
---|