Cercanías entre la tradición y la academia. Creación de músicas campesinas para el documental "Toda la vida al campo
La presente tesis hace parte de la línea de investigación Arte y culturas tradicionales populares dado que el objeto de estudio es la música campesina carranguera, género que se buscó valorizar para favorecer su difusión. El método de investigación utilizado se basa en la investigación participativa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5639
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5639
- Palabra clave:
- Arte y cultura popular en Usme
Carranga
Oralidad
Composición y arreglos
Praxeología
Devolución creativa
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica - Usme (Bogotá, Colombia)
Culturas tradicionales - Usme (Bogotá, Colombia)
Vida en el campo
Art and populr culture in Colombian countryside
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La presente tesis hace parte de la línea de investigación Arte y culturas tradicionales populares dado que el objeto de estudio es la música campesina carranguera, género que se buscó valorizar para favorecer su difusión. El método de investigación utilizado se basa en la investigación participativa y la devolución creativa, nociones que pertenecen al modelo praxeológico. Se buscó que el investigador realizara una inmersión en la comunidad investigada y que el fruto de su investigación (las composiciones) fuera devuelto a dicha comunidad, intentando provocar una concientización y una valorización de las prácticas sociales estudiadas. El proceso de composición estuvo estrechamente ligado a la realización del documental y el producto final se concibió desde el principio como un homenaje y una suerte de reflejo de la oralidad y la vida cotidiana de las personas entrevistadas en el documental. El estreno del documental así como los conciertos y eventos en los que fue presentado el proyecto completaron el proceso y se constituyeron en una forma de difusión de la música y la cultura campesina, y en una retribución a la comunidad de la vereda La Requilina, que está en la génesis de este proyecto. Asimismo, este proyecto es el fruto de dos saberes distintos: el contacto directo con una cultura muy rica y diversa, y los conocimientos académicos musicales previos. Este proyecto dejó las ganas y la inspiración para realizar otras experiencias futuras de este tipo pues ha sido recibido con mucho entusiasmo por el público que ha tenido hasta ahora. |
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El proceso de composición estuvo estrechamente ligado a la realización del documental y el producto final se concibió desde el principio como un homenaje y una suerte de reflejo de la oralidad y la vida cotidiana de las personas entrevistadas en el documental. El estreno del documental así como los conciertos y eventos en los que fue presentado el proyecto completaron el proceso y se constituyeron en una forma de difusión de la música y la cultura campesina, y en una retribución a la comunidad de la vereda La Requilina, que está en la génesis de este proyecto. Asimismo, este proyecto es el fruto de dos saberes distintos: el contacto directo con una cultura muy rica y diversa, y los conocimientos académicos musicales previos. Este proyecto dejó las ganas y la inspiración para realizar otras experiencias futuras de este tipo pues ha sido recibido con mucho entusiasmo por el público que ha tenido hasta ahora.This thesis is part of the line of The folk arts and traditional cultures research, since the object of study is the Carranguera country music, a genre that we expect to valorise and improve its dissemination. The research method used is based on the praxeological model: a participatory paradigm of research. The researcher must do an immersion in a community and the fruits of his research (compositions in this case) must be returned to that community, in order to provoke an awareness and appreciation of the studied social practices. The composition process was closely linked to the making of the documentary Toda la vida al campo “All life to the countryside” which was conceived from the beginning as a tribute of the orality and daily life of the people interviewed in the documentary. The première of the documentary, the concerts and the events in which the project was exposed, accomplished the process, because it is a way of dissemination of Carranguera country music and peasant culture. Also they were a way to return something to the community of the village La Requilina, which inhabitants are in the genesis of this project. Also, this project is the result of two different types of knowledge: direct contact with the popular culture and previous musical academic knowledge. This project has inspired us for other future experiences since it has been received with enthusiasm by the public.Corporación Universitaria Minuto de DiospdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arte y cultura popular en UsmeCarrangaOralidadComposición y arreglosPraxeologíaDevolución creativaArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica folclórica - Usme (Bogotá, Colombia)Culturas tradicionales - Usme (Bogotá, Colombia)Vida en el campoArt and populr culture in Colombian countrysideCarrangaOralityComposition and arrangementsPraxeological modelCreative ReturnsCercanías entre la tradición y la academia. Creación de músicas campesinas para el documental "Toda la vida al campoNeighborhoods between tradition and academy. Creation of peasant music for the documentary "All the life in the field"info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILSánchezFabioAndrés2017.pdf.jpgSánchezFabioAndrés2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5476http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5639/6/S%c3%a1nchezFabioAndr%c3%a9s2017.pdf.jpg00ea5cf1ae559d9e9e6ad0a956e58efaMD56open accessORIGINALSánchezFabioAndrés2017.pdfSánchezFabioAndrés2017.pdfapplication/pdf3826102http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5639/1/S%c3%a1nchezFabioAndr%c3%a9s2017.pdf00c6d99701bca38537a47a94a5e4567eMD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5639/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5639/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53open 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