Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio Torres
Las músicas de tradición oral en Colombia se caracterizan por ser muy diversas, dinámicas y permeables entre sí, lo que a través del tiempo ha generado influencias e interfluencias entre las diferentes regiones y subregiones culturales a lo largo y ancho del territorio. De esta manera se generan rel...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1146
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1146
- Palabra clave:
- MÚSICA CARRANGUERA
MÚSICA POPULAR COLOMBIANA
APRECIACIÓN MUSICAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_ddcec7aa57991aa445d2f01f2dca5ff7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1146 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Bernal Martínez, ManuelVillarreal Otero, MarcoProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:35Z2015-03-02T17:52:12Z2014-09-14T21:15:35Z2015-03-02T17:52:12Z2013http://hdl.handle.net/11349/1146Las músicas de tradición oral en Colombia se caracterizan por ser muy diversas, dinámicas y permeables entre sí, lo que a través del tiempo ha generado influencias e interfluencias entre las diferentes regiones y subregiones culturales a lo largo y ancho del territorio. De esta manera se generan relaciones entre los diferentes géneros y en dicho proceso surgen nuevas sonoridades y así sucesivamente se van consolidando tendencias que pueden llegar a convertirse a su vez en nuevos géneros. La música carranguera es tal vez el ejemplo más palpable de lo dicho anteriormente, ya que su mismo origen obedece a este fenómeno que se presenta de manera constante a través de su historia e incluso en la actualidad. Es así que podríamos afirmar que en la carranga2 se encuentran elementos musicales de gran parte del territorio colombiano, producto de su corta vida en relación con otras músicas de tradición oral y de su estatus de híbrida entre lo tradicional y lo popular como se explicará más adelante. En la actualidad existen infinidad de grupos carrangueros no solo en el altiplano cundiboyacense y santanderes sino también en otras regiones como el sur de Colombia (Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, Huila, Tolima), la región andina centro-occidental (Antioquia y eje cafetero) y los llanos orientales. Dichos grupos se gestan no solamente en contextos rurales sino también en las ciudades, como el caso de Bogotá, en donde existe gran cantidad de agrupaciones carrangueras de todos los niveles. Así mismo, día a día se producen trabajos discográficos de carranga en donde se vislumbra un género definido y consolidado, tanto desde lo musical como desde lo literario.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio TorresbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA CARRANGUERAMÚSICA POPULAR COLOMBIANAAPRECIACIÓN MUSICALANÁLISIS MUSICALARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1146oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11462023-06-13 12:34:50.343metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio Torres |
title |
Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio Torres |
spellingShingle |
Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio Torres MÚSICA CARRANGUERA MÚSICA POPULAR COLOMBIANA APRECIACIÓN MUSICAL ANÁLISIS MUSICAL ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio Torres |
title_full |
Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio Torres |
title_fullStr |
Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio Torres |
title_full_unstemmed |
Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio Torres |
title_sort |
Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio Torres |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bernal Martínez, Manuel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MÚSICA CARRANGUERA MÚSICA POPULAR COLOMBIANA APRECIACIÓN MUSICAL ANÁLISIS MUSICAL ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
MÚSICA CARRANGUERA MÚSICA POPULAR COLOMBIANA APRECIACIÓN MUSICAL ANÁLISIS MUSICAL ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
Las músicas de tradición oral en Colombia se caracterizan por ser muy diversas, dinámicas y permeables entre sí, lo que a través del tiempo ha generado influencias e interfluencias entre las diferentes regiones y subregiones culturales a lo largo y ancho del territorio. De esta manera se generan relaciones entre los diferentes géneros y en dicho proceso surgen nuevas sonoridades y así sucesivamente se van consolidando tendencias que pueden llegar a convertirse a su vez en nuevos géneros. La música carranguera es tal vez el ejemplo más palpable de lo dicho anteriormente, ya que su mismo origen obedece a este fenómeno que se presenta de manera constante a través de su historia e incluso en la actualidad. Es así que podríamos afirmar que en la carranga2 se encuentran elementos musicales de gran parte del territorio colombiano, producto de su corta vida en relación con otras músicas de tradición oral y de su estatus de híbrida entre lo tradicional y lo popular como se explicará más adelante. En la actualidad existen infinidad de grupos carrangueros no solo en el altiplano cundiboyacense y santanderes sino también en otras regiones como el sur de Colombia (Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, Huila, Tolima), la región andina centro-occidental (Antioquia y eje cafetero) y los llanos orientales. Dichos grupos se gestan no solamente en contextos rurales sino también en las ciudades, como el caso de Bogotá, en donde existe gran cantidad de agrupaciones carrangueras de todos los niveles. Así mismo, día a día se producen trabajos discográficos de carranga en donde se vislumbra un género definido y consolidado, tanto desde lo musical como desde lo literario. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:35Z 2015-03-02T17:52:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:35Z 2015-03-02T17:52:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1146 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1146 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de artes |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712678164692992 |