Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de Delio Torres

Las músicas de tradición oral en Colombia se caracterizan por ser muy diversas, dinámicas y permeables entre sí, lo que a través del tiempo ha generado influencias e interfluencias entre las diferentes regiones y subregiones culturales a lo largo y ancho del territorio. De esta manera se generan rel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1146
Palabra clave:
MÚSICA CARRANGUERA
MÚSICA POPULAR COLOMBIANA
APRECIACIÓN MUSICAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las músicas de tradición oral en Colombia se caracterizan por ser muy diversas, dinámicas y permeables entre sí, lo que a través del tiempo ha generado influencias e interfluencias entre las diferentes regiones y subregiones culturales a lo largo y ancho del territorio. De esta manera se generan relaciones entre los diferentes géneros y en dicho proceso surgen nuevas sonoridades y así sucesivamente se van consolidando tendencias que pueden llegar a convertirse a su vez en nuevos géneros. La música carranguera es tal vez el ejemplo más palpable de lo dicho anteriormente, ya que su mismo origen obedece a este fenómeno que se presenta de manera constante a través de su historia e incluso en la actualidad. Es así que podríamos afirmar que en la carranga2 se encuentran elementos musicales de gran parte del territorio colombiano, producto de su corta vida en relación con otras músicas de tradición oral y de su estatus de híbrida entre lo tradicional y lo popular como se explicará más adelante. En la actualidad existen infinidad de grupos carrangueros no solo en el altiplano cundiboyacense y santanderes sino también en otras regiones como el sur de Colombia (Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, Huila, Tolima), la región andina centro-occidental (Antioquia y eje cafetero) y los llanos orientales. Dichos grupos se gestan no solamente en contextos rurales sino también en las ciudades, como el caso de Bogotá, en donde existe gran cantidad de agrupaciones carrangueras de todos los niveles. Así mismo, día a día se producen trabajos discográficos de carranga en donde se vislumbra un género definido y consolidado, tanto desde lo musical como desde lo literario.