Elvis Alejandro Díaz: mi historia a través de composiciones en el arpa llanera: “Colores”, “Itinerante” y “Señora Julia”

Esta investigación se enfoca en evidenciar la versatilidad del arpa llanera, combinando el formato tradicional del joropo (arpa, cuatro, maracas y bajo) con instrumentos de la tradición académica como el clarinete en sib y clarinete bajo, en las obras: Itinerante, Señora Julia y Colores. El arpa lla...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29601
Palabra clave:
Arpa Llanera
Música llanera
Obras
Tradicion
Partituras
Artes musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Díaz Pirabán, Elvis Alejandro - Composiciones musicales
Música popular colombiana
Joropo (Música)
Música llanera colombiana
Llanera Harp
Llanera music
Works
Tradition
Scores
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se enfoca en evidenciar la versatilidad del arpa llanera, combinando el formato tradicional del joropo (arpa, cuatro, maracas y bajo) con instrumentos de la tradición académica como el clarinete en sib y clarinete bajo, en las obras: Itinerante, Señora Julia y Colores. El arpa llanera se ha considerado como un instrumento folclórico propio de los llanos colombo-venezolanos, siendo el instrumento mayor de la música llanera. Lo que se busca es ampliar el espectro melódico y armónico del arpa llanera, creando nuevos formatos en la interpretación de las obras citadas, con el fin de aportar a las personas interesadas en interpretar el arpa llanera, a partir de los conocimientos y experiencias del investigador en la creación de armonías, la fusión de géneros, la combinación de instrumentos y demás trabajos en los que ha participado hasta el día de hoy. Se propone escuchar nuevos estilos sin dejar de lado la tradición de lo nuestro, y que, así como se ha hecho a lo largo del camino, se conserve en el tiempo y se dé la importancia que merece el folclor llanero y, más ampliamente, el folclor colombiano, que se conozca la evolución e innovación que ha tenido, ya que esto es lo que se quiere resaltar al momento de hacer música.