La enseñanza de la evolución y su incidencia en la construcción de ciudadanía una revisión documental una perspectiva latinoamericana (Colombia).
Esta investigación documental está articulada al desarrollo del macroproyecto denominado La educación en biología y la construcción de ciudadanías: una perspectiva Latinoamericana, el cual en primer momento busca realizar un estado del arte sobre la enseñanza de la biología y la construcción de ciud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30372
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30372
- Palabra clave:
- Investigación documental
Ciudadanía
Evolución biológica
Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Sociobiología
Evolución social - Investigaciones
Investigación bibliográfica
Ciencia y civilización
Documentary research
Citizenship
Biological evolution
Teaching
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación documental está articulada al desarrollo del macroproyecto denominado La educación en biología y la construcción de ciudadanías: una perspectiva Latinoamericana, el cual en primer momento busca realizar un estado del arte sobre la enseñanza de la biología y la construcción de ciudadanías en Latinoamérica siendo esta tesis un aporte al desarrollo de este objetivo por medio del reconocimiento y caracterización la relación entre la enseñanza de la evolución biológica y la construcción de ciudadanías por medio de artículos, ponencias, crónicas y ensayos publicados en la revista Bio-grafia entre los años 2010-2020. Metodológicamente, se sitúa en el marco de la investigación documental desarrollándose en tres fases: primera, teorica-preanálisis, segunda, descriptiva analítica y tercera, interpretativa, de acuerdo con lo desarrollado se caracterizó con base en el análisis del contenido semántico utilizando el software Nvivo los datos clasificados en cuatro ejes temáticos Teoría evolutiva abordada ,perspectivas de educación en biología, ciudadanía y enfoques didácticos que a su vez se subdividen en categorías y subcategorías como en el caso de perspectivas de educación en biología y otros en solo categorías como Teoría evolutiva abordada, ciudadanía y enfoques didácticos en el análisis cuantitativo de estas categorías y subcategorías se obtuvo que la mayor frecuencia respecto a teoría evolutiva la tuvo la categoría neodarwinista, en relación con la perspectiva de educación en biología fue la categoría de conocimiento escolar, ciudadanía Tipo B y enfoques de enseñanza modelización; en relación con el análisis cualitativo se encontró que fue la ciudadanía Tipo B la preponderante asociada a la idea de alfabetización científica, también se evidenció que los enfoques didácticos aprendizaje significativo crítico, indagación y conflicto cognitivo pueden tener potencial para desarrollar diversidad de ciudadanías |
---|