Reacción de los estudiantes a la estrategia de narración de cuentos sobre la importancia de cuidarse a sí mismos y a su ambiente
El presente estudio está enfocado en la reacción del estudiante ante la narración de cuentos sobre la importancia de cuidarse a sí mismo y a su entorno. Los participantes del presente estudio fueron estudiantes de sexto grado que fueron seleccionados aleatoriamente para la intervención pedagógica. A...
- Autores:
-
Leal Rangel, Danna Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34796
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34796
- Palabra clave:
- Narración
Reacción de estudiantes
Cuidado de sí mismos
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés--Tesis y disertaciones académicas
Narración de cuentos
Preferencia de idioma
Respuesta Lectora
Storytelling
Students reaction
Taking care of themselves
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio está enfocado en la reacción del estudiante ante la narración de cuentos sobre la importancia de cuidarse a sí mismo y a su entorno. Los participantes del presente estudio fueron estudiantes de sexto grado que fueron seleccionados aleatoriamente para la intervención pedagógica. Analicé las reacciones de los estudiantes a diez sesiones de narración representadas en un cuadro de reacción en cada guía de trabajo. El procedimiento de recolección de datos se implementó a través de la observación y los artefactos de los estudiantes. Se analizaron cuatro aspectos: reacciones de los estudiantes, preferencia de idioma, proceso cognitivo de los participantes y respuesta lectora. Las reacciones de los participantes mostraron que se sentían más seguros con los dibujos o representaciones visuales de la historia, el idioma de preferencia de los estudiantes era el inglés sobre el español. El proceso cognitivo más común presentado en su reacción fue el recuerdo según la Taxonomía de Bloom (1956) y según la teoría de la Respuesta de Lectura de Rosenblatt (1978), los estudiantes privilegiaron una respuesta eferente hacia la narración. Además, se evidenció que los estudiantes agregaron algunas palabras y oraciones cortas a sus dibujos en el cuadro de reacción. |
---|