Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales : un estudio de aula en la comunidad wayuu
La tesis doctoral elabora una aproximación interpretativa sobre los Puentes entre conocimientos, como una categoría teórico-metodológica que orienta las actividades de aula y permite el cruce de fronteras culturales cuando los estudiantes aprenden ciencias en las escuelas de la comunidad wayuu. La i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24851
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24851
- Palabra clave:
- Puentes
Cruce de fronteras
Aula
Wayuu
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo - Guajira (Colombia)
Wayuus - Aspectos culturales.
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La tesis doctoral elabora una aproximación interpretativa sobre los Puentes entre conocimientos, como una categoría teórico-metodológica que orienta las actividades de aula y permite el cruce de fronteras culturales cuando los estudiantes aprenden ciencias en las escuelas de la comunidad wayuu. La investigación permitió caracterizar los puentes entre conocimientos en torno a las relaciones que ellos implican, como son: relaciones interculturales, relaciones sociales, relaciones políticas y de equidad e igualdad. Además, se establecieron los compromisos epistemológicos y ontológicos en una forma plural asociada a la esencia del ser wayuu, su ethos y cosmovisión. Se describieron los puentes asimilacionista, moral y humanista, plural, epistémico y ontológico y puente contextual cuando los estudiantes aprenden ciencias. Esta categoría permite a los estudiantes realizar el cruce de fronteras culturales entre su cultura de origen y la cultura de la ciencia. |
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Molina Andrade, AdelaMelo Brito, Nadenka Beatriz2020-08-01T22:27:50Z2020-08-01T22:27:50Z2020-05-19http://hdl.handle.net/11349/24851La tesis doctoral elabora una aproximación interpretativa sobre los Puentes entre conocimientos, como una categoría teórico-metodológica que orienta las actividades de aula y permite el cruce de fronteras culturales cuando los estudiantes aprenden ciencias en las escuelas de la comunidad wayuu. La investigación permitió caracterizar los puentes entre conocimientos en torno a las relaciones que ellos implican, como son: relaciones interculturales, relaciones sociales, relaciones políticas y de equidad e igualdad. Además, se establecieron los compromisos epistemológicos y ontológicos en una forma plural asociada a la esencia del ser wayuu, su ethos y cosmovisión. Se describieron los puentes asimilacionista, moral y humanista, plural, epistémico y ontológico y puente contextual cuando los estudiantes aprenden ciencias. Esta categoría permite a los estudiantes realizar el cruce de fronteras culturales entre su cultura de origen y la cultura de la ciencia.This doctoral thesis develops an interpretative approach about the bridges between knowledges, just like a theorical-methodological category that guides classroom activities and allows crossing cultural borders when the students learn sciences in the schools of Wayuu community. This research allowed characterizing the knowledge bridges about the relationship implied by them. These ones are: intercultural relationships, social relationships, political relationships and of equity and equality relationships. Furthermore, it was established some epistemological and ontological commitments in a plural way connected to essence of being a wayuu, their ethos and their cosmovision. In this work, it was described these assimilationist, moral and humanist, plural, epistemological and ontological, and contextual bridges when students learn science. This category allows students to accomplish the crossing of cultural bridges between their native culture and the science culture.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPuentesCruce de fronterasAulaWayuuDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismo - Guajira (Colombia)Wayuus - Aspectos culturales.Indígenas de Colombia - Identidad étnicaBridgeCultural border crossingClassroomWayuuPuentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales : un estudio de aula en la comunidad wayuuBridges between scholar scientific knowledges and ecological traditional knowledges: a classroom study in the Wayuu communityMonografíainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06THUMBNAILMeloBritoNadenkaBeatriz2020.pdf.jpgMeloBritoNadenkaBeatriz2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5473http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/24851/8/MeloBritoNadenkaBeatriz2020.pdf.jpg9516b3afe0cb9068c3d851d607d5ba8dMD58open accessLicencia de uso y publicacion editable.pdf.jpgLicencia de uso y publicacion editable.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13291http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/24851/9/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20editable.pdf.jpg0c9ceefa607a0e8f2a735b3101df580fMD59metadata only accessORIGINALMeloBritoNadenkaBeatriz2020.pdfMeloBritoNadenkaBeatriz2020.pdfapplication/pdf3045167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/24851/1/MeloBritoNadenkaBeatriz2020.pdfe64b5ff5b4eeb7f603f27e5862a888f9MD51open accessLicencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicacion 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