Discursos sobre matematización de la física en estudiantes de didáctica de la física: estudio de caso

Nuestro principal objetivo fue identificar la presencia de ideas de matematización de la física en la enseñanza de la física, expresadas por estudiantes de didáctica de la física, cuando reflexionan sobre historia, filosofía y epistemología de la física. Desarrollamos un estudio de caso en el contex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23647
Palabra clave:
Didáctica de la física
Matematización en la enseñanza de la física
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Discursos analíticos
Didactics of physics
the mathematization of physics
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Nuestro principal objetivo fue identificar la presencia de ideas de matematización de la física en la enseñanza de la física, expresadas por estudiantes de didáctica de la física, cuando reflexionan sobre historia, filosofía y epistemología de la física. Desarrollamos un estudio de caso en el contexto de un seminario de Didáctica de la física de una universidad pública de Bogotá. Fue una investigación cualitativa basada en la observación no participante durante todas las sesiones del semestre. Adicionalmente analizamos los materiales escritos producidos por los estudiantes. Para estudiar el texto elaborado aplicamos técnicas de análisis de contenido con la ayuda del software de Atlas-ti 7. Respecto a los significados de la matematización de la física que tienen estos futuros profesores, podemos decir que en los discursos de este grupo de estudiantes se presentan tres categorías de matematización en la enseñanza de la física de la siguiente manera: 22,3% relacionadas con el Modelaje Matemático, basado principalmente en el uso de ecuaciones; 2,17% relacionados con Procesos Físico-Matemáticos, es decir, formulación y corroboración de hipótesis; y el 75,2% relacionadas con abordajes fenomenológicos para luego sintetizar en un modelo matemático. Es decir, que cuando hablan de la física desde la historia, filosofía y epistemología prima el análisis fenomenológico, en menor medida acuden a modelos matemáticos y con muy poca presencia desarrollan procesos que simultáneamente asocien el sentido físico de las ecuaciones con la caracterización del fenómeno.