Artes de la madre tierra: Para generar conciencia ambiental y fomentar la imaginación creadora a través de la siembra estética vertical con niños y niñas del curso 402 (2017) y 502 (2018) de la IED Julio Garavito Armero

El presente documento muestra la investigación realizada en el marco de la pasantía “Artes de la madre tierra para afianzar la conciencia ambiental en las y los estudiantes de transición y primaria de la Institución Educativa Distrital Julio Garavito Armero” esta investigación se centra principalmen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16161
Palabra clave:
Artes de la madre tierra
Siembra estética vertical
Plantas medicinales
Conciencia ambiental
Escritura creativa
Imaginación creadora
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Agricultura urbana - Enseñanza
Jardínes verticales - Enseñanza
Arts of mother earth
Vertical aesthetic sowing
Medicinal plants
Environmental awareness
Creative writing
Creative imagination
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento muestra la investigación realizada en el marco de la pasantía “Artes de la madre tierra para afianzar la conciencia ambiental en las y los estudiantes de transición y primaria de la Institución Educativa Distrital Julio Garavito Armero” esta investigación se centra principalmente en una población de cuarto y quinto grado de primaria donde se desarrolló una conciencia ambiental mediante un proceso de exploración artística con elementos naturales, la construcción de una huerta estética vertical de plantas medicinales, la identificación de sí mismos como “Ecoguardianes” y la conformación de un libro de historias que da cuenta del proceso además de fomentar la imaginación y la escritura creativa. Este proyecto se asume como una propuesta pedagógica alternativa que permitió a la población generar un pensamiento crítico con respecto a la realidad del ámbito medioambiental, además de llevar al aula la ancestralidad y los saberes de la siembra.