Modelo de servicios cloud para el apoyo de procesos formativos a partir de la mediación de las TIC en instituciones de educación básica y media
Debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 muchas instituciones de educación básica y media se vieron obligadas a implementar un modelo de educación apoyado por la virtualidad para garantizar los procesos formativos de la comunidad estudiantil, sin embargo, la gran mayoría de estas institu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31615
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31615
- Palabra clave:
- Computación en la nube
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Educación
Infraestructura
Ingeniería Telemática -- Tesis y disertaciones académicas
Computación en la nube
Instituciones educativas
Educación virtual
Educación -- Innovaciones tecnológicas
Cloud computing
Information and communication technology
Education
Infrastructure
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 muchas instituciones de educación básica y media se vieron obligadas a implementar un modelo de educación apoyado por la virtualidad para garantizar los procesos formativos de la comunidad estudiantil, sin embargo, la gran mayoría de estas instituciones carecían de la infraestructura y de la capacitación para realizar la transición hacia un modelo de educación con apoyo de las TIC. Es por esto que surge la necesidad de diseñar una solución tecnológica orientada a mitigar el problema presentado por este tipo de instituciones. En el presente trabajo se describe el proceso de diseño e implementación de un modelo de servicios Cloud mediante el uso y administración de recursos de TI en instituciones de educación básica y media para el apoyo de procesos formativos mediados por TIC, la comunicación y la gestión administrativa. La investigación que se ha desarrollado es de tipo aplicada y cualitativa, realizada con una muestra de 370 estudiantes de una institución de educación básica y media ubicada en la ciudad de Bogotá. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario Impacto de las TIC en la Educación Básica y Media durante la Pandemia, el cual busca conocer los principales problemas formativos evidenciados por los estudiantes al utilizar herramientas tecnológicas en los procesos formativos. Finalmente, luego de implementar el modelo propuesto se logra identificar una mejoría en los procesos formativos mediados por las TIC para la institución seleccionada, con lo cual se induce que el modelo propuesto es viable para realizar su implementación en cualquier institución de educación básica y media cuya meta sea una transición progresiva hacia la educación mediada por las TIC. |
---|