Caracterizacion de una muestra de pavimento asfáltico reciclado (RAP) extraido de la Autopista Sur a la altura de los municipios de Soacha y Sibaté Cundinamarca con el fin de determinar su uso como capa granular no tratada en una estructura de pavimento.
Debido a la alta demanda de explotación de los recursos pétreos que se ha realizado durante los últimos años, es de gran interés tanto para ingenieros como para entidades gubernamentales, la implementación de procesos que involucren el aprovechamiento de recursos no renovables, con el fin de reducir...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28341
- Palabra clave:
- Pavimento asfáltico reciclado
Capas Granulares
Estructura de pavimento
Ingeniería Civil - Tesis y disertaciones académicas
Pavimentos de asfalto - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Pavimentos de asfalto - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)
Materiales para carreteras - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Materiales para carreteras - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)
Diseño de estructuras - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Diseño de estructuras - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)
Reclaimed asphalt pavement
Pavement structure
Granular Layer
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Debido a la alta demanda de explotación de los recursos pétreos que se ha realizado durante los últimos años, es de gran interés tanto para ingenieros como para entidades gubernamentales, la implementación de procesos que involucren el aprovechamiento de recursos no renovables, con el fin de reducir los costos de producción y también preservar el medio ambiente. El Pavimento asfaltico reciclado, o por sus siglas en inglés (RAP), es el término que se le da al producto granular que se obtiene, cuando se remueve por medio del fresado la carpeta asfáltica y parte de la base de una estructura de pavimento deteriorada. Este material, se destina para la construcción de nuevas carpetas asfálticas o para el mantenimiento del patrimonio vial de una región, ya que es un material que aún conserva cualidades mecánicas apropiadas, que son capaces de sustituir total o parcialmente el aporte estructural del material virgen. En la primera mitad del año del 2019, se realizó el mantenimiento de la Autopista Sur a la altura de los municipios de Soacha y Sibaté Cundinamarca. Este mantenimiento, contempló diversas obras civiles, inclusive, se removió la carpeta asfáltica envejecida por medio del fresado, lo cual generó cantidades de RAP considerable. En consecuencia, el propósito de este proyecto, fue el de caracterizar una muestra de este RAP mediante la elaboración de ensayos de laboratorio, cuyos resultados se compararon con los requisitos mínimos de calidad de agregados pétreos para bases, sub bases y afirmados presentes en el INVIAS 2013. De esta manera, se pudo determinar el uso que se le puede dar al RAP como capa granular no tratada dentro de una estructura de pavimento. Para el desarrollo, se tomó aproximadamente un metro cubico de RAP de zonas aleatorias del acopio de Pavimentos Colombia S.A.S ubicado en el municipio de Sibaté Cundinamarca, con el fin de diversificar los resultados. Esta investigación se llevó a cabo en el laboratorio de suelos y pavimentos de CONCRESCOL S.A, donde se ejecutaron tres ensayos con tres muestras diferentes para cada uno de los siguientes laboratorios: Se realizó el ensayo granulométrico (INV E 123-07), el ensayo de extracción de asfalto (INV E 732-07) mediante el uso de cloruro de metileno. Posteriormente a las muestras de RAP se realizaron los ensayos de Desgaste de la Máquina de los Ángeles (INV E 218-07), Micro Deval (INV E 238-07), 10% de finos (INV E 224-07), partículas fracturadas (INV E 227-07), índice de aplanamiento y alargamiento (INV E 230-07), ensayo Proctor modificado de compactación (INV E 146-07) y CBR (INV E 148-07). Se demostró experimentalmente que el RAP extraído se ajusta a los requisitos mínimos que el INVIAS 2013 estipula, para ser utilizado como, sub base granular o afirmado para volúmenes de transito altos moderados y bajos, no obstante, para las bases granulares no se ajusta por el déficit en el porcentaje de CBR. Asimismo, se pudo determinar que las granulometrías de las partículas del material estudiado presentaban una gradación que no se ajustaba dentro de los límites mínimos y máximos para bases, sub bases y afirmados, por lo que fue necesario acomodar la curva, manipulando los porcentajes retenidos. Mediante un ejercicio básico de presupuesto, se pudo determinar que construir 100 metros lineales de una estructura de pavimento típica con materiales reciclados, en algunos casos puede ser más económico que construir con materiales vírgenes. Con este estudio, se busca conocer y documentar los beneficios técnicos y mecánicos que el RAP aún conserva, los cuales se podrían usufructuar en la construcción de nuevas estructuras de pavimento, o el mantenimiento de las existentes. De esta manera, se pretende promover la cultura del reciclaje de los materiales no renovables y así aliviar la carga contaminante sobre el medio ambiente que la explotación de materiales vírgenes supone. Del mismo modo, se espera incentivar a contratistas y constructores, a utilizar RAP en las obras, dado a que, en algunas ocasiones, construir con este material podría generar ahorros económicos importantes. |
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