Experiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias. El caso del Liceo VAL

La educación inclusiva es un enfoque que propone la educación para todas las personas, sin excepción, a través de la eliminación de las barreras para el aprendizaje y de la creación de los apoyos necesarios (Unesco, 2005). En el ámbito internacional, y también en Colombia, existe un amplio marco leg...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25168
Palabra clave:
Educación inclusiva
Escuela
Diferencias
Ética de la mirada
Alteridad
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Diferencias sociales
Experiencias educativas
Inclusive education
School
Difference
Gaze ethics
Otherness
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description La educación inclusiva es un enfoque que propone la educación para todas las personas, sin excepción, a través de la eliminación de las barreras para el aprendizaje y de la creación de los apoyos necesarios (Unesco, 2005). En el ámbito internacional, y también en Colombia, existe un amplio marco legal que protege y promueve la educación inclusiva configurándola como un derecho; sin embargo, los antecedentes evidencian una brecha entre lo promulgado en las leyes y la realidad en la escuela, así como la perpetuación de retóricas de la alteridad que remiten a la exclusión como resultado contrario e inesperado por los promotores de la inclusión en el campo educativo y en la escuela. Esta situación despertó un interés investigativo por identificar una institución educativa que, de alguna manera, lograra acoger las diferencias y la alteridad y así comprender la experiencia educativa, describirla y abstraer elementos para tener en cuenta en la discusión actual sobre cómo estar juntos en la escuela. El contexto conceptual adoptado en esta investigación se basó en los presupuestos de las pedagogías de las diferencias y en los conceptos de alteridad, de educación como experiencia y de ética de la mirada. Se realizó un estudio cualitativo basado en la perspectiva etnográfica del estudio de caso (Stake, 1999; Ameigeiras, 2006) y a partir de una epistemología del sujeto conocido (Vasilachis, 2007) con un diseño flexible y con el uso de técnicas como la revisión de documentos institucionales, normativos y legales (Valles, 1999), la observación participante, la entrevista en profundidad y la entrevista etnográfica (Ameigeiras, 2006). De esta manera, se llevó a cabo un ejercicio de inmersión en una institución educativa con amplia trayectoria y reconocimiento por sus prácticas educativas basadas en el respeto y en el fomento de las diferencias. Los resultados arrojaron descripciones y relaciones conceptuales que dan cuenta de aquello que es significativo y que tiene sentido para los participantes de la experiencia educativa que, a la luz de la investigación, se convierten en elementos valiosos para: a) la consideración de instituciones educativas abiertas a las diferencias; b) la discusión pedagógica actual sobre la educación inclusiva que deconstruye este concepto; y c) la descentralización de la responsabilidad de la inclusión impuesta sobre los docentes, tornándose más en una experiencia de todos los actores educativos. Finalmente, se concluye que el marco legal y normativo sobre educación inclusiva no tiene el alcance para conmover la educación y sus integrantes; por tanto, se debe buscar un camino alternativo de apertura a las diferencias y a la alteridad basado en una reflexión ética alrededor de la mirada del otro y de la experiencia que esta conlleva.
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Esta situación despertó un interés investigativo por identificar una institución educativa que, de alguna manera, lograra acoger las diferencias y la alteridad y así comprender la experiencia educativa, describirla y abstraer elementos para tener en cuenta en la discusión actual sobre cómo estar juntos en la escuela. El contexto conceptual adoptado en esta investigación se basó en los presupuestos de las pedagogías de las diferencias y en los conceptos de alteridad, de educación como experiencia y de ética de la mirada. Se realizó un estudio cualitativo basado en la perspectiva etnográfica del estudio de caso (Stake, 1999; Ameigeiras, 2006) y a partir de una epistemología del sujeto conocido (Vasilachis, 2007) con un diseño flexible y con el uso de técnicas como la revisión de documentos institucionales, normativos y legales (Valles, 1999), la observación participante, la entrevista en profundidad y la entrevista etnográfica (Ameigeiras, 2006). De esta manera, se llevó a cabo un ejercicio de inmersión en una institución educativa con amplia trayectoria y reconocimiento por sus prácticas educativas basadas en el respeto y en el fomento de las diferencias. Los resultados arrojaron descripciones y relaciones conceptuales que dan cuenta de aquello que es significativo y que tiene sentido para los participantes de la experiencia educativa que, a la luz de la investigación, se convierten en elementos valiosos para: a) la consideración de instituciones educativas abiertas a las diferencias; b) la discusión pedagógica actual sobre la educación inclusiva que deconstruye este concepto; y c) la descentralización de la responsabilidad de la inclusión impuesta sobre los docentes, tornándose más en una experiencia de todos los actores educativos. Finalmente, se concluye que el marco legal y normativo sobre educación inclusiva no tiene el alcance para conmover la educación y sus integrantes; por tanto, se debe buscar un camino alternativo de apertura a las diferencias y a la alteridad basado en una reflexión ética alrededor de la mirada del otro y de la experiencia que esta conlleva.Inclusive education is an approach that proposes education for all people, without exception, through the elimination of barriers to learning and the creation of the necessary supports (Unesco, 2005). At the international level, and also in Colombia, there is a broad legal framework that protects and promotes inclusive education, configuring it as a right; However, the antecedents show a gap between what is enacted in the laws and the reality in the school, as well as the perpetuation of rhetorics of otherness that refer to exclusion as a contrary and unexpected result by the promoters of inclusion in the educational field and at school. This situation aroused an investigative interest to identify an educational institution that, in some way, managed to embrace differences and otherness and thus understand the educational experience, describe it and abstract elements to take into account in the current discussion about how to be together in school. The conceptual context adopted in this research was based on the presuppositions of the pedagogies of differences and on the concepts of otherness, of education as experience and of the ethics of the gaze. A qualitative study was carried out based on the ethnographic perspective of the case study (Stake, 1999; Ameigeiras, 2006) and from an epistemology of the known subject (Vasilachis, 2007) with a flexible design and with the use of techniques such as the review of institutional, normative and legal documents (Valles, 1999), participant observation, in-depth interview and ethnographic interview (Ameigeiras, 2006). In this way, an immersion exercise was carried out in an educational institution with extensive experience and recognition for its educational practices based on respect and the promotion of differences. The results yielded descriptions and conceptual relationships that account for what is significant and that makes sense for the participants of the educational experience that, in the light of the research, become valuable elements for: a) the consideration of open educational institutions to differences; b) the current pedagogical discussion on inclusive education that deconstructs this concept; and c) decentralization of responsibility for inclusion imposed on teachers, becoming more of an experience for all educational actors. Finally, it is concluded that the legal and normative framework on inclusive education does not have the scope to move education and its members; therefore, an alternative path of openness to differences and otherness must be sought based on an ethical reflection around the gaze of the other and the experience that this entails.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación inclusivaEscuelaDiferenciasÉtica de la miradaAlteridadDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicasDiferencias socialesExperiencias educativasInclusive educationSchoolDifferenceGaze ethicsOthernessExperiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias. El caso del Liceo VALEducational experiences that welcome otherness and difference. The case of the Liceo VALInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06THUMBNAILGarciaCastilloAngelicaMaria2020.pdf.jpgGarciaCastilloAngelicaMaria2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5164http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25168/6/GarciaCastilloAngelicaMaria2020.pdf.jpg3be20db62b9a6766e09cb6427625f765MD56open accessLicencia de Uso y Publicación .pdf.jpgLicencia de Uso y Publicación .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13170http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25168/7/Licencia%20de%20Uso%20y%20Publicacio%cc%81n%20.pdf.jpg14caa26c2a236b21dd6ea61b65ab395aMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25168/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55open 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