Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rock

Durante el proceso de aprendizaje que se da en una facultad de artes se tiene el privilegio de estar rodeado por un ambiente académico cargado con mucha información extraída de diversas culturas debido a la circulación de material de audio, partituras y métodos entre la comunidad estudiantil además...

Full description

Autores:
Arandia Riveros, Milton Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1130
Palabra clave:
APRECIACIÓN MUSICAL
TEORÍA MUSICAL
MÚSICA - HISTORIA Y CRÍTICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_db5da7e273e6d87d8a9e747d7169fbea
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1130
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Herrera Chávez, Germán AndrésArandia Riveros, Milton AlfonsoProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:33Z2015-03-02T17:54:51Z2014-09-14T21:15:33Z2015-03-02T17:54:51Z2012http://hdl.handle.net/11349/1130Durante el proceso de aprendizaje que se da en una facultad de artes se tiene el privilegio de estar rodeado por un ambiente académico cargado con mucha información extraída de diversas culturas debido a la circulación de material de audio, partituras y métodos entre la comunidad estudiantil además de la experiencia de todos y cada uno de los maestros, lo cual permite ahondar en la búsqueda de información que crea un ambiente ideal para desarrollar conceptos sólidos en cuanto la visión acerca de la música, la ejecución del instrumento y el papel que este desempeña en los diversos ámbitos de la vida profesional. Si al iniciar el proceso de aprendizaje en la universidad las preferencias musicales se inclinan únicamente hacia géneros como el rock o el punk es probable que se esté desconociendo en parte o casi por completo la escuela del jazz y por ende las raíces de la batería, lo cual en un principio puede presentarse como algo conflictivo puesto que al iniciar un proceso en un espacio como este se puede apreciar cómo se generan grupos de bateristas Rock y otro grupo de bateristas de Jazz cuyas influencias e intereses se encuentran tan lejos que en algún punto se podría llegar a pensar en la idea de que estos dos grupos de bateristas tocan instrumentos completamente diferentes. Pero cómo encontrar un punto de equilibrio en medio de estas diferencias aparentemente irreconciliables entre el jazzistas y rockeros donde la única víctima es la música?, La respuesta a esto solo puede encontrarse mediante el ejercicio de la música y el contacto con la academia donde por medio de los maestros se pueden ir encontrando pistas que muestren el camino hacia ese equilibrio que tiene nombre propio y no es precisamente ser baterista de rock o de jazz.Se trata sencillamente de llegar a ser algo que está mucho más allá de esta discusión que en algunas oportunidades gira en círculos sin encontrar una respuesta, llegar a ser un buen músico, pero ¿Cómo conseguir esto? Un estudio serio de la batería aporta al estudiante nuevos nombres como Max Roach, Philly Joe Jones, Joe Moerello, Virgil Donati, Steve Smith, Marco Minnemann y Jojo Meyer entre otros artistas destacados y estilos musicales como ragtime, swing, bebop, acid jazz, rock progresivo y drum n Bass además de distintos métodos de batería los cuales influyen directamente en el desarrollo del intérprete, llevándolo a comprender que la música es un lenguaje y para llegar a ser un buen músico primero tendrá que aprender a hablarlo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rockmasterThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAPRECIACIÓN MUSICALTEORÍA MUSICALMÚSICA - HISTORIA Y CRÍTICAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1130oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11302023-06-13 12:35:10.678http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rock
title Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rock
spellingShingle Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rock
APRECIACIÓN MUSICAL
TEORÍA MUSICAL
MÚSICA - HISTORIA Y CRÍTICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rock
title_full Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rock
title_fullStr Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rock
title_full_unstemmed Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rock
title_sort Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rock
dc.creator.fl_str_mv Arandia Riveros, Milton Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Herrera Chávez, Germán Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arandia Riveros, Milton Alfonso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv APRECIACIÓN MUSICAL
TEORÍA MUSICAL
MÚSICA - HISTORIA Y CRÍTICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic APRECIACIÓN MUSICAL
TEORÍA MUSICAL
MÚSICA - HISTORIA Y CRÍTICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Durante el proceso de aprendizaje que se da en una facultad de artes se tiene el privilegio de estar rodeado por un ambiente académico cargado con mucha información extraída de diversas culturas debido a la circulación de material de audio, partituras y métodos entre la comunidad estudiantil además de la experiencia de todos y cada uno de los maestros, lo cual permite ahondar en la búsqueda de información que crea un ambiente ideal para desarrollar conceptos sólidos en cuanto la visión acerca de la música, la ejecución del instrumento y el papel que este desempeña en los diversos ámbitos de la vida profesional. Si al iniciar el proceso de aprendizaje en la universidad las preferencias musicales se inclinan únicamente hacia géneros como el rock o el punk es probable que se esté desconociendo en parte o casi por completo la escuela del jazz y por ende las raíces de la batería, lo cual en un principio puede presentarse como algo conflictivo puesto que al iniciar un proceso en un espacio como este se puede apreciar cómo se generan grupos de bateristas Rock y otro grupo de bateristas de Jazz cuyas influencias e intereses se encuentran tan lejos que en algún punto se podría llegar a pensar en la idea de que estos dos grupos de bateristas tocan instrumentos completamente diferentes. Pero cómo encontrar un punto de equilibrio en medio de estas diferencias aparentemente irreconciliables entre el jazzistas y rockeros donde la única víctima es la música?, La respuesta a esto solo puede encontrarse mediante el ejercicio de la música y el contacto con la academia donde por medio de los maestros se pueden ir encontrando pistas que muestren el camino hacia ese equilibrio que tiene nombre propio y no es precisamente ser baterista de rock o de jazz.Se trata sencillamente de llegar a ser algo que está mucho más allá de esta discusión que en algunas oportunidades gira en círculos sin encontrar una respuesta, llegar a ser un buen músico, pero ¿Cómo conseguir esto? Un estudio serio de la batería aporta al estudiante nuevos nombres como Max Roach, Philly Joe Jones, Joe Moerello, Virgil Donati, Steve Smith, Marco Minnemann y Jojo Meyer entre otros artistas destacados y estilos musicales como ragtime, swing, bebop, acid jazz, rock progresivo y drum n Bass además de distintos métodos de batería los cuales influyen directamente en el desarrollo del intérprete, llevándolo a comprender que la música es un lenguaje y para llegar a ser un buen músico primero tendrá que aprender a hablarlo.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:33Z
2015-03-02T17:54:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:33Z
2015-03-02T17:54:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv masterThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1130
url http://hdl.handle.net/11349/1130
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165837567033344