Tšabe juabn jabiam, jamam bëngbe soy “Tejiendo la memoria para construir nuestra identidad” mujeres Kamëntšá en Bogotá, territorio, interculturalidad y re- significaciones identitarias
Con la orientación epistemológica, conceptual y metodológica del pensamiento propio kamëntšá, en esta aproximación realizamos un proceso investigativo, dialógico y colaborativo, en el que revitalizamos la memoria desde la reconstrucción de 7 relatos biográficos de mujeres Kamëntšá, que describen de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15061
- Palabra clave:
- Mujeres kamëntšá
Pueblo Kamëntšá
Educación
Identidad
Territorio
Feminidad
Cosmovision
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Indígenas de Colombia
Kamsá - Mujeres - Vida social y costumbres - Bogotá (Colombia)
Kamsá - Mujeres - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
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Con la orientación epistemológica, conceptual y metodológica del pensamiento propio kamëntšá, en esta aproximación realizamos un proceso investigativo, dialógico y colaborativo, en el que revitalizamos la memoria desde la reconstrucción de 7 relatos biográficos de mujeres Kamëntšá, que describen de manera experiencial las tensiones entre etnia, género, generación y clase, que derivan en transformaciones vitales para las mujeres en ciudad, y que tienen importantes impactos dentro de la vida colectiva del pueblo kamëntšá residente en Bogotá. Es una propuesta educativa que promueve el reconocimiento de las mujeres kamëntšá como educadoras originarias, que tejen desde su vida procesos “otros” de enseñanza-aprendizaje desde la vivencia territorial e identitaria, que contribuyen a la construcción de sujetos históricos y sociales dentro de la comunidad y como aporte a la sociedad en general. |
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Betancourt Godoy, José JavierChindoy Jamioy, Sandra Claudia2019-05-21T20:21:59Z2019-05-21T20:21:59Z2018-10-16http://hdl.handle.net/11349/15061Con la orientación epistemológica, conceptual y metodológica del pensamiento propio kamëntšá, en esta aproximación realizamos un proceso investigativo, dialógico y colaborativo, en el que revitalizamos la memoria desde la reconstrucción de 7 relatos biográficos de mujeres Kamëntšá, que describen de manera experiencial las tensiones entre etnia, género, generación y clase, que derivan en transformaciones vitales para las mujeres en ciudad, y que tienen importantes impactos dentro de la vida colectiva del pueblo kamëntšá residente en Bogotá. Es una propuesta educativa que promueve el reconocimiento de las mujeres kamëntšá como educadoras originarias, que tejen desde su vida procesos “otros” de enseñanza-aprendizaje desde la vivencia territorial e identitaria, que contribuyen a la construcción de sujetos históricos y sociales dentro de la comunidad y como aporte a la sociedad en general.With the epistemological, conceptual and methodological orientation of kamëntšá own thought, in this approach we carry out a research, dialogical and collaborative process, in which we revitalize the memory from the reconstruction of 7 biographical accounts of Kamëntšá women, who describe in an experiential way the tensions between ethnicity, gender, generation and class, which result in vital transformations for women in the city, and which have important impacts within the collective life of the kamëntšá people living in Bogotá. It is an educational proposal that promotes the recognition of kamëntšá women as original educators, who from their life weave "other" processes of teaching and learning from the territorial and identity experience, which contribute to the construction of historical and social subjects within the community and as a contribution to society in general.NingunapdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mujeres kamëntšáPueblo KamëntšáEducaciónIdentidadTerritorioFeminidadCosmovisionLicenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones AcadémicasIndígenas de ColombiaKamsá - Mujeres - Vida social y costumbres - Bogotá (Colombia)Kamsá - Mujeres - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Women kamëntšáVillage KamëntšáEducationIdentityTerritoryFemininityCosmovisionTšabe juabn jabiam, jamam bëngbe soy “Tejiendo la memoria para construir nuestra identidad” mujeres Kamëntšá en Bogotá, territorio, interculturalidad y re- significaciones identitariasTšabe juabn jabiam, jamam bëngbe soy "Weaving memory to build our identity" women Kamëntšá in Bogotá, territory, interculturality and identity re-significationsMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILChindoyJamioySandraClaudia2018.pdf.jpgChindoyJamioySandraClaudia2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6307http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15061/5/ChindoyJamioySandraClaudia2018.pdf.jpga73ab7120ad53eeb386e60e29b8bafc7MD55open accessORIGINALChindoyJamioySandraClaudia2018.pdfChindoyJamioySandraClaudia2018.pdfapplication/pdf1783127http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15061/3/ChindoyJamioySandraClaudia2018.pdfd27cc6e50fa27df66690b001660bf31bMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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