Tšabe juabn jabiam, jamam bëngbe soy “Tejiendo la memoria para construir nuestra identidad” mujeres Kamëntšá en Bogotá, territorio, interculturalidad y re- significaciones identitarias
Con la orientación epistemológica, conceptual y metodológica del pensamiento propio kamëntšá, en esta aproximación realizamos un proceso investigativo, dialógico y colaborativo, en el que revitalizamos la memoria desde la reconstrucción de 7 relatos biográficos de mujeres Kamëntšá, que describen de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15061
- Palabra clave:
- Mujeres kamëntšá
Pueblo Kamëntšá
Educación
Identidad
Territorio
Feminidad
Cosmovision
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Indígenas de Colombia
Kamsá - Mujeres - Vida social y costumbres - Bogotá (Colombia)
Kamsá - Mujeres - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Women kamëntšá
Village Kamëntšá
Education
Identity
Territory
Femininity
Cosmovision
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Con la orientación epistemológica, conceptual y metodológica del pensamiento propio kamëntšá, en esta aproximación realizamos un proceso investigativo, dialógico y colaborativo, en el que revitalizamos la memoria desde la reconstrucción de 7 relatos biográficos de mujeres Kamëntšá, que describen de manera experiencial las tensiones entre etnia, género, generación y clase, que derivan en transformaciones vitales para las mujeres en ciudad, y que tienen importantes impactos dentro de la vida colectiva del pueblo kamëntšá residente en Bogotá. Es una propuesta educativa que promueve el reconocimiento de las mujeres kamëntšá como educadoras originarias, que tejen desde su vida procesos “otros” de enseñanza-aprendizaje desde la vivencia territorial e identitaria, que contribuyen a la construcción de sujetos históricos y sociales dentro de la comunidad y como aporte a la sociedad en general. |
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