Practica pedagogica : una propuesta de inclusion y de interculturalidad

El presente estudio busca comprender las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón en el nivel básico primario en relación con la diversidad cultural presente en aulas regulares. Para ello, se presenta en los antecedentes los resultados de es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29649
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Educación inclusiva
Educación intercultural
Diversidad cultural
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de enseñanza - Fonseca (La Guajira, Colombia)
Inclusión social - Fonseca (La Guajira, Colombia)
Educación intercultural - Fonseca (La Guajira, Colombia)
Diversidad cultural - Fonseca (La Guajira, Colombia)
Educación inclusiva - Fonseca (La Guajira, Colombia)
Pedagogical actions
Pedagogical Practices
Conventional excluding
Cultural diversity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio busca comprender las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón en el nivel básico primario en relación con la diversidad cultural presente en aulas regulares. Para ello, se presenta en los antecedentes los resultados de estudios relacionados con las categorías objetos de investigación como son las practicas pedagógicas y acciones en el aula. La estructura conceptual de la investigación aborda las relaciones entre educación intercultural y prácticas pedagógicas inclusivas y la discusión sobre desigualdades sociales y diversidad cultural. Las prácticas pedagógicas para una educación inclusiva, contribuyen a una explicación sobre las acciones en el aula y la manera como los saberes culturas inciden en la formación docente para el reconocimiento de la diversidad en la escuela.