Representaciones sociales de los docentes en el discurso de prensa audiovisual, como fenómeno multimodal, en Colombia (2021)

El discurso público, controlado en su mayoría por los medios poderosos, constituye una forma de control de los imaginarios y representaciones que los individuos manejan en el grueso de la sociedad, en ese sentido, el docente es un actor social que, a pesar de que cuenta con el poder del acceso al di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36719
Palabra clave:
Discurso multimodal
Periodismo
Docentes
Actor social
Representación social
Maestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Discurso público
Representaciones sociales
Medios de comunicación
Docentes
Multimodal discourse
Journalism
Teachers
Social Actor
Social representations
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El discurso público, controlado en su mayoría por los medios poderosos, constituye una forma de control de los imaginarios y representaciones que los individuos manejan en el grueso de la sociedad, en ese sentido, el docente es un actor social que, a pesar de que cuenta con el poder del acceso al discurso público, no es comparable con los alcances que tiene el periodista, un sujeto lejano a su labor cotidiana y cercano a ciertos intereses políticos y económicos de otros grupos poderosos (Van Djik, 2008). Teniendo en cuenta que las representaciones sociales son de naturaleza abstracta y se materializan en el discurso, en la presente investigación se propuso analizar, teniendo en cuenta discursos audiovisuales elaborados por un medio considerado poderoso, tomando como corpus noticias emitidas el Canal Caracol, en los que, mediante el análisis de unidades de sentido compuestas de lenguajes como los visuales (Kress & Leeuwen, 2020), verbales (Meyer, 2012) y sonoros (Leuween, 1999), se analizaron las representaciones sociales de los docentes transmitidas durante el año 2021.