Análisis de Actividades con Cabri para la Enseñanza de la Simetría Axial

En la última década la incorporación de la tecnología en el currículo ha sido de gran preocupación para los investigadores en educación, pues se piensa en un vínculo entre las matemáticas y la tecnología. En este documento se presenta una parte del trabajo del grupo de investigación EDUMAT que se pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2611
Palabra clave:
Geometría Dinámica
Simetría Axial
Dynamic Geometry
Axial Symmetry
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la última década la incorporación de la tecnología en el currículo ha sido de gran preocupación para los investigadores en educación, pues se piensa en un vínculo entre las matemáticas y la tecnología. En este documento se presenta una parte del trabajo del grupo de investigación EDUMAT que se preocupa por la enseñanza de la geometría, más precisamente de la simetría axial haciendo uso del software de geometría dinámica CABRI. Se presenta el análisis a-posteriori de dos actividades diseñadas con antelación e implementadas a estudiantes de grado séptimo (12-13 años). La teoría de situaciones didácticas nos brinda las herramientas conceptuales con las cuales abordamos tanto el análisis a-priori y el diseño como la implementación y el análisis a-posteriori de las actividades propuestas.