Sistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianístico

Los primeros acercamientos al piano a través de un abuelo pianista de formación empírica y práctica en música popular caribe, sumados a la primera educación en teoría musical impartida en medio del trabajo con un coro infantil, fueron determinantes en la manera en la que me relaciono con el piano. D...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1129
Palabra clave:
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para piano - Enseñanza
Composición musical
Piano - Enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_d9b16002506049fe402c9c98cf58268e
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1129
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianístico
title Sistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianístico
spellingShingle Sistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianístico
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para piano - Enseñanza
Composición musical
Piano - Enseñanza
title_short Sistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianístico
title_full Sistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianístico
title_fullStr Sistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianístico
title_full_unstemmed Sistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianístico
title_sort Sistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianístico
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bernal Martínez, Manuel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para piano - Enseñanza
Composición musical
Piano - Enseñanza
topic Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para piano - Enseñanza
Composición musical
Piano - Enseñanza
description Los primeros acercamientos al piano a través de un abuelo pianista de formación empírica y práctica en música popular caribe, sumados a la primera educación en teoría musical impartida en medio del trabajo con un coro infantil, fueron determinantes en la manera en la que me relaciono con el piano. Durante mi niñez y a lo largo de mi juventud he estado involucrada en prácticas musicales tanto académicas como populares y en músicas de diversos contextos y abordadas de distintas maneras. Es posible que yo no haya decidido estudiar música, las circunstancias de la vida me llevaron hasta la Facultad de Artes ASAB, en donde inicié mi formación profesional con un especial interés en las músicas colombianas y latinoamericanas que no ha sido del todo satisfecho. He vivido el pregrado en un debate entre lo que se considera que debe tocar un buen pianista y lo que me interesa tocar, lo que según el medio se necesita para formarse y lo que aparentemente no tiene sentido pedagógico, lo que se valora y lo que se desconoce. Es por esto que las experiencias durante los años de estudio han sido significativas en varios aspectos. Por una parte, asignaturas como Ensamble y Música de Cámara me han permitido tener algunas cercanías especialmente con música andina colombiana como la posibilidad de hacer arreglos y tocar arreglos de otras personas para formatos de piano y otros instrumentos. Este tipo de prácticas han sido muy enriquecedoras y también han permitido notar que, si bien es cierto que el piano es un instrumento muy versátil, sucede en ocasiones que lo que escribe un no-pianista para el instrumento resulta poco familiar para un pianista, debido a que puede alejarse de su práctica convencional. Además, en la experiencia con otros estudiantes y maestros de piano, se han visto intuitivamente algunas tendencias que reflejan la manera en que los pianistas se identifican con cierto tipo de repertorios, estilos, compositores, épocas y otras características que conforman un modelo. Éste se compara con todas las obras desconocidas o nuevas para determinar qué tan idiomáticas resultan para el instrumento. De ésta manera encontramos un fuerte componente identitario en la definición de lo que un pianista entiende como pianístico y que lo satisface tanto física como psicológicamente.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:32Z
2015-03-02T17:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:32Z
2015-03-02T17:52:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1129
url http://hdl.handle.net/11349/1129
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1129/3/AlviarCeronMariaJose2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1129/4/AlviarCeronMariaJose2012-anexo.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1129/1/AlviarCeronMariaJose2012.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1129/2/AlviarCeronMariaJose2012-anexo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a5189b950c9ad95a9f1757e49398cc6
595cc2d6d063f39857b5bc14ac9c2b14
b055697d4ddc198645896f4df6693788
8cd8fdf8791f1a2b35d89e1a12e3da10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111158497443840
spelling Bernal Martínez, ManuelAlviar Cerón, María JoséProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:32Z2015-03-02T17:52:27Z2014-09-14T21:15:32Z2015-03-02T17:52:27Z2012http://hdl.handle.net/11349/1129Los primeros acercamientos al piano a través de un abuelo pianista de formación empírica y práctica en música popular caribe, sumados a la primera educación en teoría musical impartida en medio del trabajo con un coro infantil, fueron determinantes en la manera en la que me relaciono con el piano. Durante mi niñez y a lo largo de mi juventud he estado involucrada en prácticas musicales tanto académicas como populares y en músicas de diversos contextos y abordadas de distintas maneras. Es posible que yo no haya decidido estudiar música, las circunstancias de la vida me llevaron hasta la Facultad de Artes ASAB, en donde inicié mi formación profesional con un especial interés en las músicas colombianas y latinoamericanas que no ha sido del todo satisfecho. He vivido el pregrado en un debate entre lo que se considera que debe tocar un buen pianista y lo que me interesa tocar, lo que según el medio se necesita para formarse y lo que aparentemente no tiene sentido pedagógico, lo que se valora y lo que se desconoce. Es por esto que las experiencias durante los años de estudio han sido significativas en varios aspectos. Por una parte, asignaturas como Ensamble y Música de Cámara me han permitido tener algunas cercanías especialmente con música andina colombiana como la posibilidad de hacer arreglos y tocar arreglos de otras personas para formatos de piano y otros instrumentos. Este tipo de prácticas han sido muy enriquecedoras y también han permitido notar que, si bien es cierto que el piano es un instrumento muy versátil, sucede en ocasiones que lo que escribe un no-pianista para el instrumento resulta poco familiar para un pianista, debido a que puede alejarse de su práctica convencional. Además, en la experiencia con otros estudiantes y maestros de piano, se han visto intuitivamente algunas tendencias que reflejan la manera en que los pianistas se identifican con cierto tipo de repertorios, estilos, compositores, épocas y otras características que conforman un modelo. Éste se compara con todas las obras desconocidas o nuevas para determinar qué tan idiomáticas resultan para el instrumento. De ésta manera encontramos un fuerte componente identitario en la definición de lo que un pianista entiende como pianístico y que lo satisface tanto física como psicológicamente.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecSistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianísticobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica para piano - EnseñanzaComposición musicalPiano - EnseñanzaTHUMBNAILAlviarCeronMariaJose2012.pdf.jpgAlviarCeronMariaJose2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2813http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1129/3/AlviarCeronMariaJose2012.pdf.jpg8a5189b950c9ad95a9f1757e49398cc6MD53open accessAlviarCeronMariaJose2012-anexo.pdf.jpgAlviarCeronMariaJose2012-anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10322http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1129/4/AlviarCeronMariaJose2012-anexo.pdf.jpg595cc2d6d063f39857b5bc14ac9c2b14MD54open accessORIGINALAlviarCeronMariaJose2012.pdfapplication/pdf2000169http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1129/1/AlviarCeronMariaJose2012.pdfb055697d4ddc198645896f4df6693788MD51metadata only accessAlviarCeronMariaJose2012-anexo.pdfapplication/pdf518127http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1129/2/AlviarCeronMariaJose2012-anexo.pdf8cd8fdf8791f1a2b35d89e1a12e3da10MD52metadata only access11349/1129oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11292023-06-09 16:15:32.508metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co