Sistematización del proceso de creación colaborativa de dos obras para piano en relación con un modelo conceptual de lo pianístico

Los primeros acercamientos al piano a través de un abuelo pianista de formación empírica y práctica en música popular caribe, sumados a la primera educación en teoría musical impartida en medio del trabajo con un coro infantil, fueron determinantes en la manera en la que me relaciono con el piano. D...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1129
Palabra clave:
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para piano - Enseñanza
Composición musical
Piano - Enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los primeros acercamientos al piano a través de un abuelo pianista de formación empírica y práctica en música popular caribe, sumados a la primera educación en teoría musical impartida en medio del trabajo con un coro infantil, fueron determinantes en la manera en la que me relaciono con el piano. Durante mi niñez y a lo largo de mi juventud he estado involucrada en prácticas musicales tanto académicas como populares y en músicas de diversos contextos y abordadas de distintas maneras. Es posible que yo no haya decidido estudiar música, las circunstancias de la vida me llevaron hasta la Facultad de Artes ASAB, en donde inicié mi formación profesional con un especial interés en las músicas colombianas y latinoamericanas que no ha sido del todo satisfecho. He vivido el pregrado en un debate entre lo que se considera que debe tocar un buen pianista y lo que me interesa tocar, lo que según el medio se necesita para formarse y lo que aparentemente no tiene sentido pedagógico, lo que se valora y lo que se desconoce. Es por esto que las experiencias durante los años de estudio han sido significativas en varios aspectos. Por una parte, asignaturas como Ensamble y Música de Cámara me han permitido tener algunas cercanías especialmente con música andina colombiana como la posibilidad de hacer arreglos y tocar arreglos de otras personas para formatos de piano y otros instrumentos. Este tipo de prácticas han sido muy enriquecedoras y también han permitido notar que, si bien es cierto que el piano es un instrumento muy versátil, sucede en ocasiones que lo que escribe un no-pianista para el instrumento resulta poco familiar para un pianista, debido a que puede alejarse de su práctica convencional. Además, en la experiencia con otros estudiantes y maestros de piano, se han visto intuitivamente algunas tendencias que reflejan la manera en que los pianistas se identifican con cierto tipo de repertorios, estilos, compositores, épocas y otras características que conforman un modelo. Éste se compara con todas las obras desconocidas o nuevas para determinar qué tan idiomáticas resultan para el instrumento. De ésta manera encontramos un fuerte componente identitario en la definición de lo que un pianista entiende como pianístico y que lo satisface tanto física como psicológicamente.