Identificación y predimensionamiento de los drenajes faltantes para las zonas de mayor vulnerabilidad por la incidencia de las precipitaciones en 2 corredores viales piloto, para la incorporación de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático

El presente trabajo se realiza con base en el manual de drenajes de INVIAS (2009), estableciendo el desarrollo del mismo en 2 fases: La primera fase o de pre factibilidad, está orientada a la revisión y análisis de la información cartográfica obtenida del IGAC, información climatológica de las estac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15518
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15518
Palabra clave:
Precipitaciones
Hidrología
Drenajes
Amenazas
Vulnerabilidades
Riesgo
Ingeniería Sanitaria - Tesis y disertaciones académicas
Hidrología
Drenajes
Carreteras - Aspectos ambientales
Rainfall
Hydrology
Drainage
Threats
Vulnerabilities
Risk
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se realiza con base en el manual de drenajes de INVIAS (2009), estableciendo el desarrollo del mismo en 2 fases: La primera fase o de pre factibilidad, está orientada a la revisión y análisis de la información cartográfica obtenida del IGAC, información climatológica de las estaciones del IDEAM, la caracterización hidroclimatológica general de las zonas aferentes a los corredores viales y todo lo concerniente al estudio hidrológico para la determinación de caudales pico, necesarios para elaborar la propuesta de diseño de drenajes superficiales faltantes o donde cruzan los drenajes perennes, dicha propuesta se articula como la segunda fase o de factibilidad. Adicionalmente, mediante el uso del softwate Arcgis se buscó visibilizar y analizar la vulnerabilidad de los corredores viales.