Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
El presente informe es el producto de una investigación educativa orientada por el estudio de casos y fundamentada en un modelo epistemológico alternativo, en donde la resolución de problemas se constituyó en la estrategia didáctica para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1259
- Palabra clave:
- Química - Manuales de laboratorio
Química - Experimentos - Manuales
Química - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_d95f88d6538d396bfeeb27bc0103f595 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1259 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Pinilla González, Jairo RicardoMedina Plata, Paola AndreaSuárez Castro, Carlos AndrésLicenciado en Biología2014-09-16T13:14:41Z2015-03-02T18:17:35Z2014-09-16T13:14:41Z2015-03-02T18:17:35Z2008http://hdl.handle.net/11349/1259El presente informe es el producto de una investigación educativa orientada por el estudio de casos y fundamentada en un modelo epistemológico alternativo, en donde la resolución de problemas se constituyó en la estrategia didáctica para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, a partir del trabajo práctico, reflexivo y crítico, para la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, acorde con los desarrollos de la didáctica de las ciencias experimentales y los planteamientos pedagógico-didácticos y disciplinares contemporáneos. Se construyó una unidad didáctica a partir del análisis de las concepciones de ciencia y modelos pedagógicos que manejan los profesores de química de los fenómenos naturales I y II y química de los seres vivos del proyecto curricular de licenciatura en biología, así como del análisis de videos y diarios de campo, tanto del investigador, como de los profesores que participaban en el proyecto, mediante el proceso de triangulación metodológica. El núcleo temático central que se utilizó para elaborar unas actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a desarrollar el trabajo práctico en química fue la fotosíntesis en las plantas superiores. Por lo tanto, en el documento se presenta una fundamentación teórica del tema que ayuda a elucidar e interpretar sus procesos químicos. Estas actividades pretenden a su vez, ordenar el quehacer del trabajo práctico en el laboratorio de química y están diseñadas de tal forma que a cada actividad de enseñanza, que es de responsabilidad del docente, le corresponde una actividad de aprendizaje, que debe ser desarrollada por los estudiantes, con la supervisión permanente del profesor. Finalmente, es importante resaltar, que esta propuesta pretende convertirse en una alternativa para la enseñanza del trabajo práctico de química, donde la planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje esté orientada hacia la comprensión de los temas fundamentales de la biología que exigen una explicación y manejo adecuado de la química, de manera que resulte interesante y esencial para el estudiante y el docente.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecConstrucción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de CaldasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fQuímica - Manuales de laboratorioQuímica - Experimentos - ManualesQuímica - EnseñanzaLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILMedinaPlataPaolaAndrea2008.pdf.jpgMedinaPlataPaolaAndrea2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5824http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1259/2/MedinaPlataPaolaAndrea2008.pdf.jpg026dff7424911e913f01f999122d43adMD52open accessORIGINALMedinaPlataPaolaAndrea2008.pdfapplication/pdf6131751http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1259/1/MedinaPlataPaolaAndrea2008.pdfd4ebc8ab11721f8347c422398733c5cbMD51metadata only access11349/1259oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12592023-06-13 15:40:03.474metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
title |
Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
spellingShingle |
Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Química - Manuales de laboratorio Química - Experimentos - Manuales Química - Enseñanza Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
title_full |
Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
title_fullStr |
Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
title_full_unstemmed |
Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
title_sort |
Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinilla González, Jairo Ricardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Química - Manuales de laboratorio Química - Experimentos - Manuales Química - Enseñanza Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Química - Manuales de laboratorio Química - Experimentos - Manuales Química - Enseñanza Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente informe es el producto de una investigación educativa orientada por el estudio de casos y fundamentada en un modelo epistemológico alternativo, en donde la resolución de problemas se constituyó en la estrategia didáctica para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, a partir del trabajo práctico, reflexivo y crítico, para la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, acorde con los desarrollos de la didáctica de las ciencias experimentales y los planteamientos pedagógico-didácticos y disciplinares contemporáneos. Se construyó una unidad didáctica a partir del análisis de las concepciones de ciencia y modelos pedagógicos que manejan los profesores de química de los fenómenos naturales I y II y química de los seres vivos del proyecto curricular de licenciatura en biología, así como del análisis de videos y diarios de campo, tanto del investigador, como de los profesores que participaban en el proyecto, mediante el proceso de triangulación metodológica. El núcleo temático central que se utilizó para elaborar unas actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a desarrollar el trabajo práctico en química fue la fotosíntesis en las plantas superiores. Por lo tanto, en el documento se presenta una fundamentación teórica del tema que ayuda a elucidar e interpretar sus procesos químicos. Estas actividades pretenden a su vez, ordenar el quehacer del trabajo práctico en el laboratorio de química y están diseñadas de tal forma que a cada actividad de enseñanza, que es de responsabilidad del docente, le corresponde una actividad de aprendizaje, que debe ser desarrollada por los estudiantes, con la supervisión permanente del profesor. Finalmente, es importante resaltar, que esta propuesta pretende convertirse en una alternativa para la enseñanza del trabajo práctico de química, donde la planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje esté orientada hacia la comprensión de los temas fundamentales de la biología que exigen una explicación y manejo adecuado de la química, de manera que resulte interesante y esencial para el estudiante y el docente. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:14:41Z 2015-03-02T18:17:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:14:41Z 2015-03-02T18:17:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1259 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1259 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1259/2/MedinaPlataPaolaAndrea2008.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1259/1/MedinaPlataPaolaAndrea2008.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
026dff7424911e913f01f999122d43ad d4ebc8ab11721f8347c422398733c5cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712705272479744 |