Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El presente informe es el producto de una investigación educativa orientada por el estudio de casos y fundamentada en un modelo epistemológico alternativo, en donde la resolución de problemas se constituyó en la estrategia didáctica para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1259
Palabra clave:
Química - Manuales de laboratorio
Química - Experimentos - Manuales
Química - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_d95f88d6538d396bfeeb27bc0103f595
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1259
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Pinilla González, Jairo RicardoMedina Plata, Paola AndreaSuárez Castro, Carlos AndrésLicenciado en Biología2014-09-16T13:14:41Z2015-03-02T18:17:35Z2014-09-16T13:14:41Z2015-03-02T18:17:35Z2008http://hdl.handle.net/11349/1259El presente informe es el producto de una investigación educativa orientada por el estudio de casos y fundamentada en un modelo epistemológico alternativo, en donde la resolución de problemas se constituyó en la estrategia didáctica para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, a partir del trabajo práctico, reflexivo y crítico, para la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, acorde con los desarrollos de la didáctica de las ciencias experimentales y los planteamientos pedagógico-didácticos y disciplinares contemporáneos. Se construyó una unidad didáctica a partir del análisis de las concepciones de ciencia y modelos pedagógicos que manejan los profesores de química de los fenómenos naturales I y II y química de los seres vivos del proyecto curricular de licenciatura en biología, así como del análisis de videos y diarios de campo, tanto del investigador, como de los profesores que participaban en el proyecto, mediante el proceso de triangulación metodológica. El núcleo temático central que se utilizó para elaborar unas actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a desarrollar el trabajo práctico en química fue la fotosíntesis en las plantas superiores. Por lo tanto, en el documento se presenta una fundamentación teórica del tema que ayuda a elucidar e interpretar sus procesos químicos. Estas actividades pretenden a su vez, ordenar el quehacer del trabajo práctico en el laboratorio de química y están diseñadas de tal forma que a cada actividad de enseñanza, que es de responsabilidad del docente, le corresponde una actividad de aprendizaje, que debe ser desarrollada por los estudiantes, con la supervisión permanente del profesor. Finalmente, es importante resaltar, que esta propuesta pretende convertirse en una alternativa para la enseñanza del trabajo práctico de química, donde la planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje esté orientada hacia la comprensión de los temas fundamentales de la biología que exigen una explicación y manejo adecuado de la química, de manera que resulte interesante y esencial para el estudiante y el docente.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecConstrucción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de CaldasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fQuímica - Manuales de laboratorioQuímica - Experimentos - ManualesQuímica - EnseñanzaLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILMedinaPlataPaolaAndrea2008.pdf.jpgMedinaPlataPaolaAndrea2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5824http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1259/2/MedinaPlataPaolaAndrea2008.pdf.jpg026dff7424911e913f01f999122d43adMD52open accessORIGINALMedinaPlataPaolaAndrea2008.pdfapplication/pdf6131751http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1259/1/MedinaPlataPaolaAndrea2008.pdfd4ebc8ab11721f8347c422398733c5cbMD51metadata only access11349/1259oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12592023-06-13 15:40:03.474metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
spellingShingle Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Química - Manuales de laboratorio
Química - Experimentos - Manuales
Química - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_full Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_fullStr Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_full_unstemmed Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_sort Construcción de una propuesta pedagógica alterna para el desarrollo del trabajo en el laboratorio de química en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinilla González, Jairo Ricardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Química - Manuales de laboratorio
Química - Experimentos - Manuales
Química - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
topic Química - Manuales de laboratorio
Química - Experimentos - Manuales
Química - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
description El presente informe es el producto de una investigación educativa orientada por el estudio de casos y fundamentada en un modelo epistemológico alternativo, en donde la resolución de problemas se constituyó en la estrategia didáctica para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, a partir del trabajo práctico, reflexivo y crítico, para la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, acorde con los desarrollos de la didáctica de las ciencias experimentales y los planteamientos pedagógico-didácticos y disciplinares contemporáneos. Se construyó una unidad didáctica a partir del análisis de las concepciones de ciencia y modelos pedagógicos que manejan los profesores de química de los fenómenos naturales I y II y química de los seres vivos del proyecto curricular de licenciatura en biología, así como del análisis de videos y diarios de campo, tanto del investigador, como de los profesores que participaban en el proyecto, mediante el proceso de triangulación metodológica. El núcleo temático central que se utilizó para elaborar unas actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a desarrollar el trabajo práctico en química fue la fotosíntesis en las plantas superiores. Por lo tanto, en el documento se presenta una fundamentación teórica del tema que ayuda a elucidar e interpretar sus procesos químicos. Estas actividades pretenden a su vez, ordenar el quehacer del trabajo práctico en el laboratorio de química y están diseñadas de tal forma que a cada actividad de enseñanza, que es de responsabilidad del docente, le corresponde una actividad de aprendizaje, que debe ser desarrollada por los estudiantes, con la supervisión permanente del profesor. Finalmente, es importante resaltar, que esta propuesta pretende convertirse en una alternativa para la enseñanza del trabajo práctico de química, donde la planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje esté orientada hacia la comprensión de los temas fundamentales de la biología que exigen una explicación y manejo adecuado de la química, de manera que resulte interesante y esencial para el estudiante y el docente.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:14:41Z
2015-03-02T18:17:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:14:41Z
2015-03-02T18:17:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1259
url http://hdl.handle.net/11349/1259
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1259/2/MedinaPlataPaolaAndrea2008.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1259/1/MedinaPlataPaolaAndrea2008.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 026dff7424911e913f01f999122d43ad
d4ebc8ab11721f8347c422398733c5cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712705272479744