La crónica urbana como dispositivo didáctico para incentivar la escritura con grado décimo

Este proyecto se fundamenta en la utilización de la “Crónica urbana como dispositivo didáctico para incentivar la escritura con grado décimo”, el cual corresponde a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la universidad Distrital Francisco José de Caldas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30740
Palabra clave:
Escritura
Crónica urbana
Metodologías de enseñanza
Concepciones
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Lenguaje
Crónica urbana
Escritura creativa - Creación literaria
Writing
Urban chronicle
Teaching methodologies
Conceptions
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto se fundamenta en la utilización de la “Crónica urbana como dispositivo didáctico para incentivar la escritura con grado décimo”, el cual corresponde a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, el cual se desarrolla en el año 2021 y 2022. Orientado en la línea para fomentar la habilidad escritora en los estudiantes por medio del taller fundamentado en la escritura de crónica urbana, dirigido a los jóvenes de grado décimo del colegio Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá. Se enmarca en un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo, además de un diseño metodológico que se centra en la investigación-acción. Por lo cual se implementó como herramientas de investigación, la entrevista semiestructurada aplicada a cuatro docentes y una encuesta aplicada a 17 estudiantes. Los resultados permitieron dar cuenta de las concepciones sobre la escritura y sobre el proceso que cada docente maneja para fomentar la habilidad en el aula de clase. Para el diseño y la aplicación del taller propuesto en la investigación, se cita a Rodríguez (s.f.) y a Serafini (2006) para el proceso de la escritura; como referentes principales para el desarrollo del mismo, el cual se enmarca en una ruta de trabajo de planeación, ejecución y evaluación.