El silencio entre paredes : experiencia sensoperceptiva a partir del espacio arquitectónico escolar

El proyecto de investigación El silencio entre paredes: Experiencia sensoperceptiva a partir del espacio arquitectónico”, consiste en la indagación y analizar las significaciones sensoperceptivas que otorgan los/as estudiantes y docentes de la Institución Educativa LEA al espacio arquitectónico, que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29523
Palabra clave:
Sensopercepción
Experiencias sensibles
Espacio existencial
Prácticas pedagógicas
Comunicación sensorial
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Silencio
Espacio (Arquitectura)
Comunicación sensorial
Arquitectura de escuelas
Construcciones escolares
Sensorial-perception
Sensorial experiences
Existential space
Pedagogical practices
Sensorial communication
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto de investigación El silencio entre paredes: Experiencia sensoperceptiva a partir del espacio arquitectónico”, consiste en la indagación y analizar las significaciones sensoperceptivas que otorgan los/as estudiantes y docentes de la Institución Educativa LEA al espacio arquitectónico, que parte del interés de identificar y establecer los elementos del diseño y cómo éste hace parte de un habitar escolar. El siguiente aspecto, determina el marco teórico como un elemento crucial en el desarrollo del campo conceptual e interpretación para develar los tres niveles de interacción que se determinaron en el estudio, para lo cual; resultaron fundamentales la teoría de Francis D. K. Ching la “Arquitectura forma, espacio y orden” (Ching, 2002), la fundamentación de Edward T. Hall sobre “La dimensión oculta” (Hall, 2003), la perspectiva de Maurice Merleau-Ponty “Fenomenología de la percepción” (Merleau-Ponty, 1985) y Katya Madoki sobre las “Estésis y prosaicas de la vida cotidiana” (Mandoki, K, 2006) entre muchos otros que otorgaron la base del construir teórico. El estudio se desarrolló mediante las experiencias sensibles de los/as estudiantes y docentes con relación al análisis visual de tipo semiótico, al abordar el enfoque cualitativo. Parte, no solo de la imagen como fuente de información del método de teoría fundamentada sino también de las voces de los protagonistas. Además, corresponde a la teoría de la percepción, la experiencia fenomenológica, la sensorialidad, las sensaciones, el espacio arquitectónico, modos de habitar, etc. El proceso de investigación permitió establecer los elementos de la arquitectura como estímulo de experiencias sensibles al trascender al medio comunicativo del espacio arquitectónico. Al situar a la comunidad en el sentir de vida, de gusto, de libertad etc. nace, la percepción como la conciencia corpórea de la experiencia fenomenológica, que conforma el habitar escolar como estudio de las significaciones de la comunidad con el espacio, que parte de la alteridad del docente al poner en primera instancia las prácticas pedagógicas que constituyen el espacio existencial de los/as estudiantes.