Concepto de estructura química como constructo aportante de identidad y autonomía de la química desde principios filosóficos, históricos y didácticos

El presente trabajo buscó justificar la importancia del concepto estructura en el campo de la química, a través de tres marcos de referencia filosófico, histórico y didáctico. El propósito de estos tres enfoques es el de reconocer a la estructura química como un constructo base de la química a travé...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22129
Palabra clave:
Filosofía química
Autonomía química
Estructura química
Identidad química
Ontología de la estructura química
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía de la química
Estructura química
Química
Chemical philosophy
Chemical autonomy
Chemical structure
Chemical identity
Ontology of the chemical structure
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo buscó justificar la importancia del concepto estructura en el campo de la química, a través de tres marcos de referencia filosófico, histórico y didáctico. El propósito de estos tres enfoques es el de reconocer a la estructura química como un constructo base de la química a través del cual se justifican las propiedades de un material y la naturaleza de la ciencia química autónoma. Como objetivo general se trazó establecer los aportes y fundamentos desde los 3 marcos de referencia, que defiendan a la química como disciplina autónoma no reducible a la física. Los objetivos específicos consistieron en el establecimiento de categorías de análisis que caractericen la estructura como aportante de identidad y autonomía, con especial atención a los fundamentos que la filosofía química plantea frente al reduccionismo. Para establecer la pertinencia de dichas categorías, se analizó una experiencia de clase frente a la concepción que poseen los docentes en formación. La metodología del trabajo tuvo un corte hermenéutico interpretativo, expresado bajo las fases del circulo hermenéutico definido por Jordi Planella. Como resultados se evidenció que la enseñanza del constructo de estructura debe ser de corte dinámico, entendido bajo las categorías de análisis creadas, ya que la noción que poseen los docentes en formación es estática y reducida. Los docentes en formación presentan dificultades para explicar una propiedad de un material, refiriendo su análisis a las partes constituyentes de una estructura (Enlace, grupo funcional etc.) y no a la totalidad de la estructura de una molécula, que en un material presenta múltiples interacciones con miles de moléculas.