Imaginarios sociales que tienen niñas y niños sobre su experiencia migratoria

El proyecto de investigación tiene como propósito comprender los imaginarios sociales de las niñas y los niños migrantes sobre su experiencia migratoria y su influencia en las interacciones escolares en dos instituciones educativas de Bogotá: la I.E.D. INEM Kennedy y Tibabuyes Universal. A través de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34733
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34733
Palabra clave:
Infancia
Imaginarios sociales
Migración
Escuela
Cultura
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Infancia
Migración
Imaginarios sociales
Educación
Childhood
Social Imaginaries
Migration
School
Culture
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto de investigación tiene como propósito comprender los imaginarios sociales de las niñas y los niños migrantes sobre su experiencia migratoria y su influencia en las interacciones escolares en dos instituciones educativas de Bogotá: la I.E.D. INEM Kennedy y Tibabuyes Universal. A través de los relatos e iconografías de dos niños migrantes de la Costa Caribe y dos niños provenientes de Venezuela, se hace una mirada a las voces y la experiencia migratoria como conocimiento particular de los niños. La investigación se fundamenta en categorías teóricas como la infancia, migración, familia, educación, imaginarios sociales y cultura, dentro de las cuales hay subcategorías en consonancia con el enfoque diferencial. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó una metodología cualitativa que incluyó técnicas como los relatos, las entrevistas y los registros iconográficos que permitieron identificar sentimientos, afectos, deseos y representaciones de las niñas y niños migrantes así como las expectativas sobre su nuevo lugar. Igualmente se encontraron aspectos positivos relacionados con su capacidad de adaptación al nuevo entorno: la unidad familiar; la escuela como un espacio que cumple una función más allá del aprendizaje, las dinámicas escolares y la disposición para enfrentar los desafíos como elementos significativos en el proceso migratorio.