Imaginarios sociales que tienen niñas y niños sobre su experiencia migratoria
El proyecto de investigación tiene como propósito comprender los imaginarios sociales de las niñas y los niños migrantes sobre su experiencia migratoria y su influencia en las interacciones escolares en dos instituciones educativas de Bogotá: la I.E.D. INEM Kennedy y Tibabuyes Universal. A través de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34733
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34733
- Palabra clave:
- Infancia
Imaginarios sociales
Migración
Escuela
Cultura
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Infancia
Migración
Imaginarios sociales
Educación
Childhood
Social Imaginaries
Migration
School
Culture
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto de investigación tiene como propósito comprender los imaginarios sociales de las niñas y los niños migrantes sobre su experiencia migratoria y su influencia en las interacciones escolares en dos instituciones educativas de Bogotá: la I.E.D. INEM Kennedy y Tibabuyes Universal. A través de los relatos e iconografías de dos niños migrantes de la Costa Caribe y dos niños provenientes de Venezuela, se hace una mirada a las voces y la experiencia migratoria como conocimiento particular de los niños. La investigación se fundamenta en categorías teóricas como la infancia, migración, familia, educación, imaginarios sociales y cultura, dentro de las cuales hay subcategorías en consonancia con el enfoque diferencial. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó una metodología cualitativa que incluyó técnicas como los relatos, las entrevistas y los registros iconográficos que permitieron identificar sentimientos, afectos, deseos y representaciones de las niñas y niños migrantes así como las expectativas sobre su nuevo lugar. Igualmente se encontraron aspectos positivos relacionados con su capacidad de adaptación al nuevo entorno: la unidad familiar; la escuela como un espacio que cumple una función más allá del aprendizaje, las dinámicas escolares y la disposición para enfrentar los desafíos como elementos significativos en el proceso migratorio. |
---|