Educación emocional y su influencia en la educación musical: análisis de la asignatura Clínica de Metales

Una de las fallas en la educación musical actual -en este caso, -la instrumental- se encuentra en fundamentar la enseñanza de contenidos en la obtención de resultados instantáneos. Esto, de alguna manera, es una emulación de comportamientos sociales en nuestros tiempos enfocados hacia el interés por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34685
Palabra clave:
Educación emocional
Emociones
Enseñanza musical
Interpretación musical
Clínica de metales
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Educación musical
Emocionalidad
Procesos educativos
Formación musical
Emotional education
Emotions
Musical teaching
Musical performance
Clínica de metales (Brass Clinic)
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Una de las fallas en la educación musical actual -en este caso, -la instrumental- se encuentra en fundamentar la enseñanza de contenidos en la obtención de resultados instantáneos. Esto, de alguna manera, es una emulación de comportamientos sociales en nuestros tiempos enfocados hacia el interés por el resultado final del producto y no hacia el valor de los procesos. Como consecuencia de ello, se desarrollan procesos educativos deshumanizados que provocan desinterés en la emocionalidad de las personas y, por ende, de los estudiantes de música. Para explorar esta situación, en este documento se abordaron temas relacionados con las emociones, sus funciones, las situaciones que las causan, las maneras de expresarse, las dificultades que se generan por un desconocimiento de la emocionalidad en el proceso de formación musical y la educación emocional en la dinámica de enseñanza en el aula musical. Con ellos, se estudia el caso de la asignatura Clínica de metales del Proyecto Curricular de Artes Musicales en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.