Significaciones Sociales de los Niños y Niñas sobre la Figura Paterna de la Escuela Santa Librada

El presente documento, plasma el ejercicio teórico práctico del proceso de investigación que tuvo como finalidad identificar las significaciones sociales imaginarias que tienen los niños y las niñas sobre figura paterna del Colegio Santa Librada, para comprender las formas de relación que establecen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4726
Palabra clave:
Significaciones Imaginarias Instituidas e Instituyentes
Infancia,
Figura Paterna
Vínculo y Desarrollo
Instituted and Instituting Imaginary Meanings
Children
Father Figure
And Link Development
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento, plasma el ejercicio teórico práctico del proceso de investigación que tuvo como finalidad identificar las significaciones sociales imaginarias que tienen los niños y las niñas sobre figura paterna del Colegio Santa Librada, para comprender las formas de relación que establecen en el contexto escolar. Esta investigación es de carácter cualitativo, se realizó con niños del colegio Santa Librada de la Localidad de Usme, se utilizaron como instrumentos para la recolección de información: la observación participante, el taller iconográfico, la entrevista semi estructurada y los relatos de vida; los cuales nos permitieron ver la imagen, el concepto y el sentimiento que tienen los niños y niñas sobre su padre. Como marco teórico se utilizó la teoría de los imaginarios sociales desde la perspectiva histórica y sociológica de Cornelius Castoriadis, referentes teóricos que nos permitieron develar las diferentes significaciones imaginarias sobre la figura paterna de los niños y las niñas que emergen en el discurso y las vivencias propias de cada uno de los participantes de la investigación.