La Apropiación del Parque Emilio Urrea por parte de la Comunidad Casablanca Suba: UN Acercamiento al Sentido de lo Público y el Trabajo Participativo

El interés por el estudio de la construcción social del espacio en las ciencias sociales inicia a finales de los años setenta. Para los científicos sociales la importancia de entender lo modos de apropiación del espacio tanto físico como simbólico y sus trasformaciones de lo material a lo abstracto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4080
Palabra clave:
Apropiación del Espacio, Espacio Público, Modelo Dual, Transformación del Ambiente, Investigación Acción, Sentido de Pertenencia
Trabajo Comunitario, Mundialización de la Cultura
Appropriation of Space, Public Space, Dual Model, Transformation of the Environment, Action Research, Sense of Belonging
Community Work, Globalization of Culture
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El interés por el estudio de la construcción social del espacio en las ciencias sociales inicia a finales de los años setenta. Para los científicos sociales la importancia de entender lo modos de apropiación del espacio tanto físico como simbólico y sus trasformaciones de lo material a lo abstracto se convierte en una necesidad teórica . Con la mundialización de la cultura el espacio ya no solo es físico sino que también pasa a ser un espacio simbólico y se puede hablar de una trasformación del ambiente que implica comprender las formas de apropiar el espacio, reconocerlo y caracterizarlo . Esta investigación sobre la apropiación del espacio en el parque Emilio Urrea del barrio Casablanca Suba: un acercamiento al trabajo de lo público y el trabajo participativo muestra mediante la investigación acción como un licenciado en el campo de las ciencias sociales puede evaluar los procesos participativos de construcción social del espacio en espacios no formales y muestra algunas pautas para la realización de dicho ejercicio en una comunidad en donde la población se caracterizó por la participación de adulto mayor y niños.