Revisión, actualización y modelación de procesos, procedimientos y propuestas de mejora en el área de recursos financieros del instituto de extensión y educación para el trabajo y desarrollo humano (IDEXUD)

El presente trabajo académico realizado bajo la modalidad de pasantía en el instituto de extensión y educación para el trabajo y desarrollo humano (IDEXUD), busca realizar una revisión, actualización y modelación de procesos, procedimientos y propuestas de mejora en el área de recursos financieros,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29609
Palabra clave:
Procedimiento
Protocolo
Instructivo
Formato
Estandarización
Gestión de Recursos Financieros
Gestión Documental
Mejora Continua
Ingeniería Industrial - Tesis y Disertaciones Académicas
Comunicación en administración
Comunicación organizacional
Administración de personal
Administracion financiera
Procedure
Protocol
Instructive
Format
Standardization
Financial Resources Management
Document Management
Continuous Improvement
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo académico realizado bajo la modalidad de pasantía en el instituto de extensión y educación para el trabajo y desarrollo humano (IDEXUD), busca realizar una revisión, actualización y modelación de procesos, procedimientos y propuestas de mejora en el área de recursos financieros, a través del estudio de toda la información y documentación existente, en contraste con la recolección detallada de cada una de las labores realizadas por cada integrante del equipo de trabajo del área, conformada por 11 personas, para de esa manera determinar si la documentación existente está actualizada y que documentación es necesario crear, tomando como base la guía del sistema de gestión de calidad para la generación de toda la documentación. Adicionalmente, se busca identificar falencias operacionales en el área y generar propuestas de mejora que permitan eficientar las labores realizadas en el área. De esa manera, se encuentra una gran falencia documental, donde se depende de los procedimientos que tiene el sistema de gestión de la Universidad Distrital (SIGUD), pero que muchos no están adaptados a las necesidades del IDEXUD y que no cubren todas las labores que se efectúan en el área, por lo cual, se revisa la documentación existente y tras identificar las necesidades concretas a nivel documental del área se resulta generando 7 propuestas de modificación a procedimientos existentes del SIGUD, 24 procedimientos escritos, donde 2 eran modificaciones a los existentes, 21 diagramas de Bizagi, donde 7 fueron modificaciones a los existentes, 1 instructivo, 2 protocolos y 6 formatos nuevos, además de gestionar la codificación y publicación de dicha documentación generada bajo los estándares del sistema de gestión de calidad del IDEXUD. Finalmente, se identifican problemáticas que se tendrán que solucionar en el instituto de manera general, dados los grandes problemas internos que tiene el IDEXUD dentro de sus áreas, donde se evidencia una falta de comunicación entre las áreas, una falta de información homogénea dentro de su personal y falta de claridad en las funciones y responsabilidades del personal de trabajo del IDEXUD.